- Otros estudios
- Barómetros tras la investidura de Sánchez
- Incertidumbre política
La empresa demoscópica GAD3, una de las más influyentes del país, se ha centrado estos meses en la elaboración de estudios al margen de la política española. Tras las elecciones del 23-J se abrió un escenario de incertidumbre que aún no se ha resuelto y tanto un futuro Gobierno como la repetición electoral están en el aire. Sin embargo, la consultora ha elaborado estudios de otra índole para distintas empresas, algunos de ellos aborden el acceso a la vivienda y la rentabilidad de las energías renovables.
Otros estudios
La empresa GAD3 ha elaborado distintos estudios en España sobre cuestiones no políticas tras las elecciones generales. La consultora multiplicó su repercusión tras acertar el resultado de varios procesos electorales durante la última legislatura: las elecciones en Castilla y León, las elecciones en la Comunidad de Madrid, las andaluzas y también vaticinar que el PP aumentaría enormemente su poder territorial en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.
Pero, por ahora, no ha testado más intención de voto en España. Pero sí en otros países. La consultora se ha centrado en procesos electorales en Latinoamérica, principalmente en las elecciones regionales de Colombia que se celebrarán este domingo 29 de octubre.
Durante estos meses, su trabajo en España se ha centrado en estudios de otra índole. Según ha podido saber Confidencial Digital, la consultora ha testado la opinión de los ciudadanos sobre dos cuestiones: la posibilidad de encontrar una vivienda con precios acorde a la renta de los ciudadanos, y si invertir en energías renovales -como los paneles solares.- es rentable económicamente. Estos dos estudios son algunos de los elaborados por la encuestadora en los últimos meses.
Barómetros tras la investidura de Sánchez
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, anunció que no convocaría el debate hasta que las negociaciones estuviesen «maduras», pero todo apunta a que el acuerdo del PSOE con las fuerzas independentistas catalanas -fundamental para ser investido- se anunciará en la primera semana de noviembre.
Cuando este escenario se resuelva, tras la investidura de Sánchez, GAD3 volverá a realizar barómetros de intención de voto en España. No antes porque no hay motivación electoral. Sin embargo, tras el pleno de confianza del líder de Ejecutivo, quedará aclarado si España se encamina a una repetición electoral, lo que dispararía el interés por los trabajos demoscópicos, o si se forma un nuevo Ejecutivo, lo que también suscitará interés por la opinión de la ciudadanía acerca de los acuerdos alcanzados con el resto de grupos, como lo sería una futura amnistía a los encausados por el procès. Una medida polémica que podría desgastar el futuro Ejecutivo si finalmente la convierte en ley.
Incertidumbre política
El escenario postelectoral no se ha resuelto. Tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista quedaron a expensas de aunar una mayoría parlamentaria que les situara en La Moncloa. Los populares, tras encargo del rey Felipe VI, fueron los primeros en intentar investir a su candidato, Alberto Núñez Feijóo. Pero tras un mes de negociaciones, fracasaron y no consiguieron los 178 escaños que garantizaban su elección.
Ahora es el turno del actual presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez. El candidato socialista fue designado por el rey a principios de octubre y ya con fecha límite tras el primer intento fallido. Dos meses desde el «no» a Feijóo. Por lo que el 27 de noviembre se convocarían nuevos comicios automáticamente y se celebrarían el próximo 14 de enero.