De “invasión migratoria” tilda el vicepresidente del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, Juan García-Gallardo, de Vox, la acogida en el municipio vallisoletano de Medina del Campo de 183 migrantes procedentes de Canarias llegados el martes al Hotel Palacio Balneario de las Salinas, a cuyas puertas se grabó anoche el mandatario de extrema derecha un alarmista vídeo con mensajes xenófobos que ha provocado la salida en tromba de la oposición exigiendo su cese inmediato.
En el vídeo, que ha sido compartido por el propio Gallardo en la red tuitera X, el socio de Mañueco describe, a las puertas del hotel, la “tremenda preocupación” en el municipio vallisoletano por el hecho de que el Gobierno de España, “que se arroga la representación de las mujeres, haya traído a 183 inmigrantes ilegales” a los que denomina “jóvenes varones en edad militar” -que, según él, “generan tanta sensación de inseguridad en el pueblo”.
Denuncia a los “culpables”
Gallardo señala que Vox “quiere denunciar a los culpables de esta invasión migratoria; a quienes, con su efecto llamada, están trayendo a toda esta gente y a esas oenegés que colaboran con las mafias del tráfico de personas”, en referencia a la ONG Accem, cuyo delegado territorial, Daniel Duque, comparecía ayer tarde junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, explicando la llegada de estas y otras doscientas personas procedentes del archipiélago “para aliviar la tensión migratoria” que viven las islas, y que se repartirán por distintas provincias de la comunidad.
Accem, explicó Barcones, es la ONG encargada de gestionar esta situación migratoria en Castilla y León, como lo fue durante los primeros días de la Guerra de Ucrania, cuando llegaron más de 2.000 personas a Castilla y León que huían del conflicto.
La estancia de estos migrantes, señaló la delegada, se prolongará por espacio de quince días y un mes salvo para aquellos que, por la situación derivada en su país, puedan tener acceso a la solicitud de Protección Internacional.
Desde Accem, Duque pidió “tranquilidad” ante la llegada de estos migrantes, ya que se trata de “personas”, dijo, algo que choca frontalmente, precisamente, con la actitud del vicepresidente de la Junta hablando a las puertas del lugar de acogida de “sensación de inseguridad”.
“Estas personas salen de sus países por motivos lícitos”, dijo Duque, “bien para mejorar su vida o bien para solicitar protección internacional, un derecho reconocido”, y continuó pidiendo tener “cuidado con los términos que se utilizan para denominar a estas personas”.
Desde Medina del Campo decimos un NO rotundo a la invasión migratoria ❌
¡Sin seguridad no hay libertad! pic.twitter.com/Jthes73dkO
— Juan García-Gallardo (@juan_ggallardo) October 25, 2023
La oposición pide a Mañueco que le cese
Las desafortunadas imágenes grabadas por el equipo de Gallardo en Medina del Campo han provocado de inmediato la indignación de la oposición al Gobierno autonómico, que pide al presidente de la Junta que cese y desautorice a su socio de inmediato.
Desde el PSOE, la viceportavoz, Patricia Gómez, compareció esta mañana “con indignación y dolor por ver lo que están haciendo con mi comunidad”, dijo, recordando el “cordón sanitario” que el Partido Socialista le pidió a Mañueco tras las elecciones de 2022, a lo que el presidente respondió “metiendo a la ultraderecha en el gobierno”, señaló Gómez, porque “decidió gobernar a toda costa, a costa incluso del prestigio de la comunidad”.
Gómez considera “muy grave y probablemente constitutivo de delito de odio tipificado en el artículo 510 en el Código Penal” el vídeo de Gallardo, al que califica de “racista, machista, fascista”, señala, “una joyita al frente de la vicepresidencia de Castilla y León”.
“Los fascistas, racistas y machistas que Mañueco ha metido en las instituciones”, añadió, “generan cosas como el espectáculo que vivimos ayer, el lamentable episodio de un vicepresidente que se traslada a Medina del Campo a atacar y criminalizar a 183 personas, seres humanos que vienen huyendo, que lo arriesgan todo, con tragedias detrás, y a los que compara con terroristas sugiriendo que las mujeres estamos en peligro. Pero ‘¿esto qué es?’”, se preguntó, “¿para quién es Castilla y León tierra de acogida, para los Frings, los Smith o los Monasterio?”.
Igea: “inadmisible desde el punto de vista político y humano”
No menos rotundo ha sido el procurador Francisco Igea, exvicepresidente en el anterior Gobierno de Mañueco, que ha exigido a su antiguo socio que desautorice y cese de inmediato a Gallardo, descartando ningún pacto de comunidad con el PP si no lo hace, en la misma línea que el secretario general socialista, Luis Tudanca, que ayer reclamó a Mañueco romper el pacto con Vox para sentarse a negociar sobre sanidad o financiación autonómica.
“Lo protagonizado ayer por García-Gallardo es inadmisible”, dijo Igea, “un vicepresidente no puede lanzar un mensaje de odio y xenofobia como el que lanzó ayer; esta comunidad siempre ha sido comunidad de acogida, proactiva cuando se han sufrido crisis migratorias parecidas, que se ha ofrecido a colaborar con otras comunidades autónomas en la ayuda e integración de esas personas que acuden a nuestro país en situación de desesperación”.
“Castilla y León tiene que respetar el derecho humanitario y aceptar que los derechos son universales; lo de Gallardo es inadmisible desde el punto de vista político y humano”, finalizó.