La administración del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ha tomado la medida sin precedentes de obligar a las universidades del estado a prohibir un club estudiantil propalestino, alegando que el grupo apoya ilegalmente a los terroristas de Hamás que atacaron Israel a principios de este mes.
Algunos estudiantes han mostrado su apoyo a los palestinos a medida que se intensificaban los ataques de Israel contra Hamás, lo que ha provocado duras críticas de algunos académicos judíos e incluso de algunos posibles empleadores. El estado de Florida, sin embargo, ha ido aún más lejos, etiquetando a Estudiantes por la Justicia en Palestina como una organización que considera un grupo terrorista.
A petición de DeSantis, el canciller Ray Rodrigues del Sistema de Universidades Estatales escribió a los presidentes de las universidades ordenándoles que disolvieran las secciones de SJP. Se refiere a la declaración de la organización nacional de que “los estudiantes palestinos en el exilio son PARTE de este movimiento, no solidarios con este movimiento”.
Proporcionar “a sabiendas apoyo material… a una organización terrorista extranjera designada” es un delito en Florida, según afirma Rodrigues en la carta.