El presidente y consejero delegado de Deoleo, el gigante aceitero dueño de Carbonell y Hojiblanca, vaticina subida de precios del aceite de marca de distribución a partir de enero. Ignacio Silva ha explicado en el 38º congreso de gran consumo que organiza la patronal Aecoc en Zaragoza que las cadenas de supermercados probablemente aplicarán subidas a sus marcas blancas con el nuevo año.
«La marca blanca, a partir del mes de enero, veremos una subida que probablemente no se vea en las marcas que ya la hemos tenido que hacer durante este año», ha explicado.
En su opinión, eso va a hacer que el impacto negativo que han tenido las marcas de fabricante frente a los aceites de marca blanca pueda empezar a revertirse. Así, ha anunciado que probablemente «haya cierta recuperación de las cuotas de mercado» que las enseñas que no son de los distribuidores.
El directivo de Deoleo ha recordado que existen muchos contratos anuales, semestrales o temporales con las cadenas distribución «que no han vuelto a renegociar el precio». «Ahora van a intentar hacer el catch up y recuperar o al menos subir lo que no han podido subir este año», ha señalado.
Asimismo, también ha explicado que no habrá bajada de precios a nivel general, como mínimo, hasta el mes de junio de 2024. Para entonces, se habrá comprobado si la primavera ha sido lluviosa y puede anunciar una buena cosecha para la siguiente campaña.
De momento, para esta campaña ha asegurado que la situación no cambiará mucho. La previsión es de 750 millones de toneladas de cosecha. Aunque el directivo de Deoleo cree que las lluvias de las últimas semanas podrían elevar el montante hasta los 800 millones.