Si hace un mes fueron las mareas vivas las que provocaron importantes inundaciones en el barrio de El Fondrigo, ahora las fuertes lluvias de las últimas horas han causado la inundación de la calle Palacio de Vegadeo. Se trata de un problema recurrente, que se registra en momentos puntuales de fuertes lluvias. Es la segunda inundación de este tipo en esta vía en lo que va de mes. «Estamos cansados, nos dan por todos lados», lamenta el Alcalde de Vegadeo, César Álvarez «Mourelle». El regidor urge la puesta en marcha de las obras del Plan de Defensa frente a las riadas, promovido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Este proyecto, señala el regidor, está llamado a acabar con todos los problemas que el agua ocasiona en la capital veigueña.
El regidor indica que en las inundaciones de la calle Palacio, que se repiten al menos un par de veces cada año, confluyen varios aspectos. La calle se inunda a consecuncia de la acumulación de agua en el monte Silvela, justo encima de la capital veigueña. En momentos de fuertes lluvias, la conducción existente no es capaz de evacuar todas las aguas que descienden calles abajo hasta el río Suarón, por lo que se producen inundaciones. «El proyecto de Defensa de Vegadeo incluye la renovación de las conducciones, que tendrán más capacidad y bajarán de forma más recta al río», resume Álvarez, quien indica que en esta ocasión se juntó el hecho de que el terreno seco no fue capaz de absorver el agua, junto a la importante cantidad de lluvia que se registró durante la mañana.
El Alcalde veigueño indica que la inundación de la calle Palacio provocó que se anegaran algunos locales y garajes, aunque el principal inconveniente se concentra en el espacio público que se ve cubierto de barro y obliga a acometer tareas de limpieza por parte de los operarios municipales.