El vicepreresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria y Comercio, Manuel Domínguez (PP), reiteró en sede parlamentaria su apuesta por el gas como «un elemento transitorio para llegar a lo que podría ser el hidrógeno verde y, de ahí, concluir en las energías renovables».

El número dos del Ejecutivo canario insistió en una tesis que es mayoritariamente rechazada en Gran Canaria y afirmó que «he visto chapas redondas de muchos colores en muchas solapas diciendo que se trabaja en contra del cambio climático y, sin embargo, la primera acción que habría que llevar a cabo es evitar la quema de fuel-oil que es sumamente grave».

«Canarias es la única zona de España donde se quema combustible fósil, el fuel-oil, para generar energía, y eso es grave», afirmó.

Para el titular de Economía e Industria, el anterior gobierno del pacto de las flores «quiso estirar la pierna desde el primer peldaño hasta el último y han tropezado» en su afán por potenciar las renovables.

«Ahora nos encontramos con que hemos perdido todo este tiempo y hay que utilizar algún otro recurso para contaminar menos que la quema del fuel-oil», manifestó Domínguez, que ya durante la pasada campaña electoral clamó contra «los esloganes en contra del cambio climático que lanzan los mismos que no hacen nada para parar que se queme» el citado combustible.

Así contestó el consejero al diputado de Vox Nicasio Rodríguez, que había lamentado que «la economia verde se haya convertido en la hipocresía verde», toda vez que «se han trasvasado recursos para los más necesitados a subvencionar coches eléctrico y placas solares que compran los más pudientes».

«Hemos perdido mucho tiempo y hay que usar algún recurso para contaminar menos»

Domíngez lamentó que «el gas haya sido una palabra prohibida» en el Gobierno del pacto de las flores que presidió el socialista Ángel Víctor Torres, pues este combustible «debería haber estado hace mucho tiempo en nuestro territorio».Asimismo, bordó el futuro de la economía azul en el Archipiélago, afirmando que la misma es una «prioridad» para el Gobierno, «ya que es una oportunidad innegable para afrontar la descarbonización de las Islas».

Para el titular de Economía e Industria «el avance de esta actividad en Canarias es ya imparable», toda vez que la economía azul y la economía circular confluirán inevitablemente y la industria eólica marina jugará un papel fundamental en la diversificación.

Una afirmación queno compartió el portavoz de Vox, para quien la eólica marina «supone un gran costo y es poco rentable, como ya asumen algunos países, sin olvidar que no hay materiales resistentes al salitre» para construir las necesarias infraestructuras.

Para Domínguez, «nuestro océano puede ser motor de la economía y favorecerá la innovación, el crecimiento y la competitividad del tejido productivo. Es, sin duda, la mejor apuesta para la diversificación económica y la generación de empleo de calidad».

«Después de años de estudios y análisis es hora de pasar a la acción, consiguiendo una mayor presencia del sector privado, captando proyectos concretos y dotando a esas iniciativas de una ficha financiera real», concluyó.