La ‘fintech’ Worldline se desploma en bolsa. La compañía especializada en servicios de pago se desangra en el mercado con caídas cercanas al 60% después de que la compañía francesa haya constatado una importante desaceleración del negocio en algunos de sus más importantes mercados.

«Tras un sólido comienzo de año, entramos ahora en un segundo semestre en el que el entorno macro se deteriora, en particular en Alemania. Esta evolución se refleja en nuestros resultados del tercer trimestre, a pesar de la satisfactoria evolución comercial de Merchant Services», ha destacado Gilles Grapinet, consejero delegado de la cotizada francesa. Asimismo, la compañía ha destacado que los consumidores han empezado a destinar una mayor parte de sus gastos a «los verticales no discrecionales en lugar de a los discrecionales, lo que ha repercutido en nuestro crecimiento y rentabilidad».

En los últimos tres meses, la facturación de Worldline alcanzó un crecimiento orgánico del 4,8% y escaló hasta los 1.182 millones de euros. Esta evolución fue impulsada principalmente por el segmento de Servicios a comercios, con un +7,6% orgánico (+10% excluida Alemania). Por el contrario, los Servicios financieros descendieron un -2,9%, debido a los retrasos previstos en la firma de nuevos contratos, mientras que los Servicios de Movilidad y Transacciones Electrónicas se mantuvieron estables en líneas generales, «gracias a una buena dinámica comercial en la actividad de emisión de billetes electrónicos de confianza, si bien aún no se benefician plenamente de la aceleración de los nuevos contratos firmados»

Por otro lado, y en vista del aumento de la ciberdelincuencia, la compañía ha endurecido su política de tolerancia al riesgo. «En consecuencia, hemos puesto fin de forma ordenada a algunas relaciones con comerciantes específicos cuyos costes asociados y riesgos potenciales no se ajustaban a nuestros requisitos revisados. El alcance de estos comerciantes en línea podría representar un máximo de unos 130 millones de euros de ingresos en 2023, de los cuales unos 30 millones de euros en el segundo semestre de 2023 y unos 100 millones de euros en el primer semestre de 2024 en términos comparativos», detallan.

No obstante, las caídas en bolsa han venido motivadas por el empeoramiento de las perspectivas de Worldline. En concreto, la compañía ha revisado a la baja hasta un rango comprendido entre el 6% y el 7% el crecimiento de los ingresos en este período frente a la anterior estimación del 8-10%.

Por último, el CEO ha aprovechado para anunciar ePower24, un plan estratégico con la ambición de ahorrar 200 millones de euros en costes de explotación en 2025, con un rápido incremento en 2024.

«En 10 años, Worldline ha creado una de las mayores empresas de pagos de Europa, que se beneficia de una propuesta de valor única basada en tecnología punta, sólidas posiciones de mercado y potentes canales de distribución junto con los principales socios bancarios. A medida que se acerca la finalización de la integración de Ingenico, estamos preparados para entrar en una nueva fase de la trayectoria de nuestra empresa, listos para liberar el poder de nuestros activos combinados y hacer que Worldline sea más ágil para impulsar su potencial de crecimiento. Más que nunca, estamos convencidos de la oportunidad única y estructural que representa el mercado europeo y el mercado de pagos digitales en general», ha concluido Grapinet.