Inicio International Túnez estudia criminalizar cualquier relación con Israel con penas de hasta cadena...

Túnez estudia criminalizar cualquier relación con Israel con penas de hasta cadena perpetua

73
0

El Parlamento tunecino votará en los próximos días un proyecto de ley para criminalizar cualquier tipo de relación contra lo que considera la «entidad sionista» con penas que van hasta la cadena perpetua y cuya sanción será «imprescriptible» y no tendrá en cuenta ninguna «circunstancia atenuante». 

Un comité parlamentario en Túnez ha aprobado este martes por unanimidad un borrador del proyecto de ley que criminaliza la normalización de las relaciones con Israel con multas y penas que van hasta la cadena perpetua en medio de multitudinarias protestas por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, que han matado en 17 días a 5.791 personas y herido a más de 16.000, informa Efe.

El comité de libertades deberá ahora enviar el texto al consejo del hemiciclo para fijar la fecha de la sesión plenaria en los próximos días con el fin de debatir y votar este proyecto que propone sancionar el trato directo o la mediación a través de actividades comerciales, educativas, culturales, militares o de inteligencia con lo que califica de «entidad sionista».

En declaraciones a la radio local Mosaïque FM, la presidenta de este órgano, Héla Jaballah, explicó que entrará en vigor tras su aplicación en el Boletín Oficial del Estado y su sanción será «imprescriptible» y no tendrá en cuenta ninguna «circunstancia atenuante».

Un crimen de alta traición

En las últimas semanas, miles de ciudadanos han salido a la calle tanto en manifestaciones espontáneas como aquellas convocadas por la sociedad civil para apoyar a Palestina y contra Israel pero también Estados Unidos y Francia, a los que acusan de «cómplices» por su apoyo incondicional.

Después de que Emiratos Árabes y Baréin restableciera sus relaciones diplomáticas con Israel en septiembre de 2020 con la firma de los Acuerdos de Abraham- a los que se sumaron más tarde Marruecos y Sudán-, algunos analistas aseguraban que Túnez podría ser el próximo país en cambiar su política motivado por sus deudas financieras.

Sin embargo, Túnez, que acogió a la Organización de Liberación de Palestina (OLP) entre 1982 y 1994, siempre ha adoptado una posición firme de apoyo y el actual presidente, Kais Said- que hizo de la causa palestina uno de sus eslóganes electorales en 2019- ha advertido que la normalización con Israel es un «crimen de alta traición».

La diplomacia tunecina convocó este martes a los embajadores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir una acción «inmediata» de la comunidad internacional ante los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que han matado en 17 días a 5.791 personas- 40% de ellos niños- y herido a más de 16.000.

El ministro de Exteriores, Nabil Ammar, recibió a los representantes de Reino Unido, Rusia, China, Estados Unidos y Francia- que tienen derecho a veto sobre las resoluciones- para «transmitir un mensaje a sus capitales sobre la posición de Túnez sobre los acontecimientos sobre el terreno y la necesidad de una acción inmediata para evitar un mayor caos y superar la peligrosa y trágica situación en el territorio palestino ocupado».

Ante «la escalada de la agresión brutal y sin precedentes» contra el pueblo palestino, Ammar subrayó la necesidad de que los Estados, en particular los partidos influyentes, asuman sus responsabilidades políticas y morales a favor de un alto el fuego inmediato para poner fin a la muerte de civiles y «al colonialismo».

Asimismo explicó que Túnez afronta la situación actual «con la misma lógica» que antes del ataque del 7 de octubre en el que la organización islamista palestina Hamás atacase en suelo israelí, provocando 1.200 muertos y 2.000 heridos.

El jefe de la diplomacia tunecina lanzó un «llamamiento, sin más demora, para restablecer derechos legítimos e internacionalmente reconocidos y dedicarnos a invertir en la construcción seria de una paz justa, en lugar de una gestión inútil del conflicto».

Por su parte, los embajadores valoraron esta iniciativa del país magrebí y la importancia de intercambiar puntos de vista sobre los medios para superar la crisis actual, detener la escalada y evitar ampliar el círculo del conflicto y se comprometieron a dar a conocer la posición tunecina a los centros de decisión de sus países, señaló Exteriores en un comunicado.