La Concejalía de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria de Orihuela asumirá, con fondos propios, los casi 371.000 euros que se le deben a la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción del nuevo centro para los trabajadores en Orihuela Costa. La deuda se remonta al anterior mandato, con PSOE y Cs en el poder.

Son cuatro las certificaciones que se le deben a la empresa concesionaria, Binaria Compañía General de Construcciones, que inició los trabajos a principios de este año. La compañía estaba asumiendo los costes de las obras sin recibir el pago de las certificaciones, concretamente de 370.767 euros impagados, lo que había provocado la queja de la empresa que, no obstante, a pesar de la deuda ha continuado con las obras. 

Trabajos en el futuro centro de limpieza y basuras de Orihuela Costa. INFORMACIÓN


Además, el equipo de gobierno llevará este jueves al pleno una modificación de créditos por unos 440.000 euros, de remanentes, para el pago de las restantes certificaciones de aquí a que terminen los trabajos, lo que se estima en enero.

De este modo, la concesionaria tendrá asegurado el pago y esto impedirá cualquier tipo de retraso de unos trabajos que estaban siendo muy demandados por los trabajadores de la limpieza y las basuras de Orihuela Costa ante las malas condiciones en las que se encuentra la actual campa, y por los propios vecinos que residen en la urbanización del Sector PAU 26, que alegan molestos ruidos e inseguridad por el continuo trasiego de camiones en la campa en la que están desde que se rescató y municipalizó el servicio en mayo de 2012, dentro de un parking público. 

Inversión

Las obras del centro de trabajo de limpieza viaria y basuras en Orihuela Costa se iniciaron a principios de año con una inversión de 860.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

El anterior ejecutivo local abonó solo las dos primeras certificaciones de los trabajos, unos 65.000 euros, y quedaban pendientes casi 371.000 euros, que ahora se abonarán con presupuesto propio de la Concejalía.

Las actuales instalaciones, que iban a ser provisionales, llevan una década funcionando y están en unas pésimas condiciones. En ese tiempo, incluso la inspección de Trabajo detectó anomalías, riesgos y falta de limpieza en las casetas prefabricadas que los trabajadores usan como vestuarios y aseos.

Más espacio y comodidad

El nuevo centro de trabajo se ubicará en una parcela de 14.170 metros cuadrados de superficie, situada en el PAU 26, sector 2, entre las calles Miño y Ebro, en unos terrenos de propiedad municipal destinados a equipamiento y contiguos a las actuales instalaciones, linda al oeste con una zona residencial de viviendas unifamiliares y al este con la AP-7. Habrá dos edificaciones exentas y una zona de campa destinada al aparcamiento de camiones.

La futura campa de trabajadores municipales de limpieza y RSU en Orihuela Costa, con los trabajos ya avanzados. INFORMACIÓN


La zona administrativa queda situada en la zona oeste, la parte más baja del terreno, mientras que la campa y nave industrial en la parte este de la loma, de forma que quede oculta para la zona residencial.

En el edificio administrativo, de 300 metros cuadrados, estarán las oficinas de Limpieza Viaria y RSU en Orihuela Costa y los vestuarios, los aseos, la sala de juntas y un área de descanso para los empleados.

También se está acondicionando toda la parcela. INFORMACIÓN


En la nave, de 400 metros cuadrados, la mitad será para lavadero de camiones y otros vehículos, y el resto del espacio estará destinado a taller y a almacenes de herramientas y de productos químicos.

También habrá aparcamiento para los camiones de recogida de basura y los vehículos de limpieza de las calles. Además, permitirá centralizar toda la actividad, sin necesidad de usar, como en otras ocasiones, el aparcamiento de Altos de Cabo Roig para acopio y como refuerzo en periodo estival.