La Cátedra China ha otorgado uno de sus premios anuales, en la categoría de personalidades, al embajador y colaborador de Prensa Ibérica Manuel Valencia, como reconocimiento a su labor para favorecer las relaciones entre China y España. Valencia, diplomático y experto en asuntos económicos y comerciales internacionales, estuvo al frente de la embajada de España en Pekín entre 2014 y 2017, y atesora una amplia experiencia internacional en el ámbito del comercio exterior; ha participado activamente en muchas iniciativas que conectan España con la República Popular China, tanto desde la esfera pública como la privada. Desde 2018 ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo de Técnicas Reunidas Internacional.
Los otros tres galardonados de este año por la Cátedra China han sido, también en la categoría de personalidades, el profesor de Literatura y Traducción de Chino en la Universidad de Granada, Gabriel García-Noblejas Sánchez-Cendal, uno de los sinólogos más prestigiosos de España, autor o traductor de un total de 23 libros sobre China, entre ellos dos antologías de relatos y otra de poesía popular de la China antigua.
En la categoría de instituciones, la Cátedra China ha premiado al Ayuntamiento de Salamanca por el trabajo de promoción de China que la ciudad viene realizando durante los últimos años, a través de conferencias, exposiciones y eventos relacionados con la cultura china.
En la categoría de empresas, el galardón ha sido para la compañía de automoción BYD, que, entre otras cosas, destaca por la fabricación de vehículos eléctricos y cuya gama de autobuses tiene entre sus clientes a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.
Los galardones fueron entregados este martes en una cena celebrada en Madrid.