Expertos de la ONU documentan supuestos delitos de malos tratos en Guatemala y recomiendan modernizar el sistema de justicia
Estados Unidos y la Unión Europea han lamentado este martes los «intentos flagrantes» de socavar los resultados de las elecciones presidenciales de Guatemala, al considerar que ponen «en peligro los esfuerzos hacia una transición pacífica» del poder en enero de 2024, cuando el presidente electo, Bernardo Arévalo inicie su mandato.
El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Brian Nichols, se ha reunido con el director general para las Américas de la Unión Europea, Brian Glynn, para discutir la situación actual de Guatemala y han «expresado serias preocupaciones» por la situación en el país latinoamericano.
Glynn ha recordado que las nuevas acciones que reviertan el resultado de las elecciones de este año «inevitablemente impactarían» en las relaciones con Bruselas, mientras que Nichols ha subrayado que Washington «utilizará todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores antidemocráticos y corruptos».
Ambos han coincidido en la importancia de instar a todas las partes interesadas a demostrar «moderación», proteger el derecho de reunión y expresión pacíficas y priorizar el diálogo como un medio pacífico para resolver la crisis política», con el fin de proteger la democracia en Guatemala.
Nichols, por otro lado, ha explicado en una entrevista con Emisoras Unidas que su visita al país «obedece a la crisis actual», ha destacado que las movilizaciones ciudadanas han sido pacíficas y ha manifestado que el presidente saliente, Alejandro Giammattei, no ha aceptado reunirse con él.
«Es un momento muy frágil. El pueblo guatemalteco ha ganado el derecho de escoger a sus líderes a través del voto libre y secreto y hay fuerzas tratando de impedir la transición democrática acá y eso no se puede permitir», ha declarado, al tiempo que ha remarcado que se ha reunido con Arévalo para asegurarle el apoyo de Estados Unidos a la transición.
SISTEMA DE JUSTICIA
Expertos en Derechos Humanos de la ONU han recomendado este martes a las autoridades de Guatemala que modernicen el sistema de justicia del país, ya que han documentado condiciones que podrían constituir delitos de malos tratos o tortura.
La semana pasada concluyó la visita de una delegación del Subcomité para la Prevención de la tortura, que ha visitado más de 20 prisiones, centros de detención, albergues de migrantes y hospitales psiquiátricos.
«In situ, observamos las preocupantes condiciones en un número importante de lugares de privación de libertad que podrían comportar malos tratos o tortura. Compartimos con funcionarios del Estado nuestros hallazgos preliminares», ha explicado Marco Feoli Villalobos, líder del subcomité.
En este sentido, ha instado a «Guatemala a considerar seriamente una modernización profunda y sustantiva del sistema de justicia penal en la que participen, entre otros actores concernidos, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, a fin de mejorar, en un plazo razonable, el agobiante estado de cosas».
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El subcomité compartirá con las autoridades guatemaltecas su informe, de forma confidencial, y será el Estado el que decida hacerlo público. «Invitamos al Estado a publicar nuestro informe de la visita (…) Consideramos que beneficiará a todas las partes implicadas, directa o indirectamente, en la búsqueda de soluciones para el futuro inmediato», ha manifestado Feoli.