Tras el paso de las borrascas Aline y Bernard, que hicieron que las precipitaciones entre el 17 y 22 de octubre fuesen cuatro veces superiores a lo normal para ese período en el conjunto de España, un nuevo frente atlántico entrará por el noroeste de la península este miércoles, dejando precipitaciones fuertes y persistentes en Galicia, con rachas muy fuertes de viento en Lugo, oeste de Asturias y en las sierras del sureste peninsular, mientras que las temperaturas aumentarán de forma generalizada.

Lluvia y vientos intensos en la segunda mitad del día

En Galicia la jornada ha comenzado con bancos de niebla matinales y cielos nubosos, que irán acompañados de lluvias generalizadas, que podrán ser localmente fuertes y persistentes. Con las temperaturas mínimas en ascenso, notable en el sureste, las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso en el cuadrante noroccidental y en ascenso en el resto. Se espera viento del suroeste que aumentará su intensidad a partir del mediodía, con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en el tercio norte.

Meteogalicia mantiene para la jornada del miércoles avisos amarillos activos en la comunidad por lluvias en el interior de Pontevedra de más de 40 l/m² en doce horas a partir de este mediodía. A Mariña por rachas de viento de más de 80 km/h y la costa noroeste de Coruña y Costa da Morte por mar de viento de fuerza 7.

El jueves se extienden los avisos

Un sistema frontal afectará a Galicia durante este miércoles Antonio Hernández


El paso de un nuevo frente durante la madrugada deja un episodio de vientos y lluvias fuertes de más de 15 l/m² en una hora. Los avisos meteorológicos amarillos se extienden a toda la comunidad por acumulación de lluvia superior a 40 l/m² en 12 horas. En la costa se espera mar de viento, olas que podrían llegar a los cinco metros y vientos de componente oeste de fuerza 7 en el noroeste de A Coruña, Costa da Morte y A Mariña y de componente suroeste en las Rías Baixas.

El tiempo en Santiago

Este miércoles en Compostela el tiempo estará marcado por la llegada de ese nuevo sistema frontal. El frente cálido se prevé que tome tierra a partir de la tarde entrando acompañado de lluvias persistentes, y será a partir de la noche cuando un frente frío deje lluvias fuertes. Las temperaturas apenas sufrirán cambios, seguiremos alrededor de los 17 grados de máxima con viento que soplará del suroeste moderado con rachas fuertes.

De cara al fin de semana, no se esperan cambios. Galicia continuará en la influencia de las borrascas atlánticas que mantendrán alta la probabilidad de precipitaciones, con temperaturas que serán algo bajas para la época del año.