Los ‘populares’ reclaman la comparecencia de los ministrosMarlaska y Belarra en el Senado, donde tienen mayoría absoluta
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Grupo Popular ha registrado un escrito en el que exige a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que en un plazo de 48 horas, ponga fecha para que la Junta de Portavoces con el objetivo de retomar el control parlamentario al Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, ha avisado que si no lo hace, el partido «adoptará las acciones que correspondan en derecho».
La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo lleva dos semanas acusando a Armengol y al jefe del Ejecutivo en funciones de tener «secuestrado» al Congreso y ha reclamado en varias ocasiones que se deesbloquee ya la institución convocando Plenos y sesiones de control al Gobierno.
Este miércoles ha dado un paso más allá elevando un escrito a la presidenta de la Cámara para que en el plazo de 48 horas ponga fecha a la celebración de la Junta de Portavoces y convoque una reunión de este órgano en una semana.
En caso de no hacerlo, el PP ya avisa que tomará «las acciones que en derecho correspondan para hacer efectivos los derechos de los diputados» al considerar que «se están vulnerando las más elementales normas de control parlamentario».
El PP ha explicado que la Junta de Portavoces es el órgano a través del cual participan los grupos parlamentarios en la ordenación del trabajo de la Cámara y se ha reunido en «tan sólo dos ocasiones desde el inicio de la XV Legislatura».
COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ PARA INFORMAR DEL CONSEJO EUROPEO
En concreto, esas reuniones fueron el 14 y 19 de septiembre para la fijación del orden del día en la tramitación de la proposición de Reforma del Reglamento del Congreso y el 26 y 27 del mismo mes para la ordenación del debate de investidura de Alberto Núñez Feijoo, según han indicado los ‘populares’.
El escrito del PP reitera la petición del Grupo Popular para que en el orden del día de la próxima Junta de Portavoces figure la petición de comparecencia de Pedro Sánchez para dar cuenta del Consejo Europeo del 17 de octubre.
De igual modo, y también en el mismo orden del día, el Grupo Popular solicita la comparecencia en el Pleno de la Cámara Baja del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, sobre «la valoración que hace el Ejecutivo del ataque terrorista de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre», según ha informado el partido.
Además, el PP pide la comparecencia en el Pleno del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para dar cuenta de «la información disponible en torno a la crisis migratoria que soportan las CCAA, tanto en la ruta atlántica, como en la mediterránea». Según añade, al no haberse convocado la Junta de Portavoces, todas estas solicitudes no se han podido incluir en el orden del día, viéndose «vulnerados los derechos de los diputados».
Asimismo, el PP mantiene su exigencia a la presidenta del Congreso para que fije ya la fecha de investidura de Pedro Sánchez porque han pasado «22 días» desde que el Rey le designó candidato para intentar la investidura, una exigencia que este miércoles ha vuelto a reclamar públicamente Feijóo desde Barcelona.
OTROS DOS ESCRITO EN EL SENADO
Paralelamente, el PP ha presentado otros dos escritos en el Senado, donde el partido tiene mayoría absoluta, para forzar las comparecencias del ministro del Interior y de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Ante la crisis migratoria que se está viviendo en España durante las últimas semanas, el PP reclama la comparecencia urgente de Marlaska para que explique la gestión de su Ministerio ante «una de las mayores crisis migratorias en Canarias».
Además, los populares también han solicitado la comparecencia urgente de la ministra Belarra, ante el Pleno del Senado, para que informe de la posición del Gobierno en funciones en relación con las repercusiones de las recientes tensiones globales en la aplicación de la Agenda 2030 y su incidencia en la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estas dos peticiones de comparecencia se suman a la del ministro enfunciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, presentada el pasado día 10 de octubre, para que informe sobre la situación de los españoles afectados por el ataque terrorista de Hamás a Israel; de la posición del Gobierno ante este conflicto; las medidas que va a adoptar el Ejecutivo en funciones y las consecuencias que se abren tras este ataque terrorista en nuestra política exterior.