Este verano entró en vigor la Ley General de Telecomunicaciones, que reconoce el derecho «a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales». Pero, ¿se ha notado? ¿Llegan realmente menos llamadas que antes a tu teléfono? Esa es la pregunta que le hizo Carlos Moreno a Juanma Castaño en el momento en el que se cruzaron ‘El Partidazo de COPE‘ y ‘Poniendo las Calles‘ este miércoles. El periodista deportivo le hizo una confesión a ‘El Pulpo‘ sobre esta cuestión.
A todos nos ha pasado, hasta a Carlos Herrera. Suena el móvil a una hora intempestiva y en la pantalla aparece un número que no está en la agenda. Vuelve a sonar insistentemente hasta que, por fin, lo cogemos. Como nos temíamos, es un teleoperador que nos ofrece una nueva tarifa telefónica o eléctrica, una mejora del seguro, un fondo de inversión o una tarjeta de fidelización. Bloqueamos el número, pero las llamadas se repiten desde otra numeración muy similar. Es una operación que seguramente hayas repetido casi a diario, por eso en ‘Poniendo las Calles‘ analizamos esta problemática.
¿Son legales estas llamadas?
Efrén Díaz, abogado experto en privacidad y protección de datos,le dejó claro a Carlos Moreno ‘El Pulpo’ este miércoles en qué casos nos pueden llamar y en qué casos está prohibido por ley. «Lo que establece es el derecho que tenemos los ciudadanos a no recibir llamadas automáticas sin una intervención humana con fines de comunicación comercial», expone en ‘Poniendo las Calles‘, «es necesario haber prestado el consentimiento previo para recibir esas llamadas, por lo tanto, el derecho que se regula es no recibir llamadas deseadas con fines de comunicación comercial».
Pero hay excepciones «como las de que exista un consentimiento previo o que haya otra base de legitimación, como dice la norma de protección de datos, para poder hacerla»: «Por ejemplo, un interés vital». Recalca a Carlos Moreno ‘El Pulpo‘ que también «se ha clarificado como es ese interés legítimo del responsable de los terceros», que se basa en que «es necesario contar con un tratamiento lícito de los datos para poder satisfacer esos intereses legítimos de la empresa que nos llama»: «Entre esos intereses también se incluye el que sea un niño, de acuerdo con lo que establece la normativa».
Lo que le pasa a Juanma Castaño con estas llamadas
Ya se conocía que esta nueva normativa no iba a significar que no volveremos a irritarnos con estas llamadas impertinentes y a deshora, algo que le sucede a Juanma Castaño, aunque reconoce que lo sufre «menos que antes». Por ejemplo, una empresa de telemarketing puede ampararse en el interés legítimo cuando se trata de un cliente que ya tiene una relación contractual con la compañía. ¿Y qué hace el presentador de ‘El Partidazo de COPE‘ cuando se encuentra con su teléfono sonando y detrás hay un comercial? Así se lo contó a Carlos Moreno ‘El Pulpo‘.
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Parece que estas empresas siempre encontrarán la forma de llamarnos. Desgraciadamente, hay demasiados motivos por los que pueden seguir llamándonos, pero no solo es eso. El caso es que estas empresas tienen muy fácil ocultar su origen, desde call centers en el extranjero hasta manipulando el identificador. La solución más práctica no la encontraremos fuera, sino en nuestro propio móvil. Android incorpora un detector de spam y automáticamente nos avisa cuando una llamada puede no ser deseada. La recomendación es activar este filtro, aunque el método de Juanma Castaño también puede ser efectivo.