Este verano entró en vigor la Ley General de Telecomunicaciones, que reconoce el derecho «a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales». Pero, ¿se ha notado? ¿Llegan realmente menos llamadas que antes a tu teléfono? Esa es la pregunta que le hizo Carlos Moreno a Juanma Castaño en el momento en el que se cruzaron ‘El Partidazo de COPE‘ y ‘Poniendo las Calles‘ este miércoles. El periodista deportivo le hizo una confesión a ‘El Pulpo‘ sobre esta cuestión.

A todos nos ha pasado, hasta a Carlos Herrera. Suena el móvil a una hora intempestiva y en la pantalla aparece un número que no está en la agenda. Vuelve a sonar insistentemente hasta que, por fin, lo cogemos. Como nos temíamos, es un teleoperador que nos ofrece una nueva tarifa telefónica o eléctrica, una mejora del seguro, un fondo de inversión o una tarjeta de fidelización. Bloqueamos el número, pero las llamadas se repiten desde otra numeración muy similar. Es una operación que seguramente hayas repetido casi a diario, por eso en ‘Poniendo las Calles‘ analizamos esta problemática.

¿Son legales estas llamadas?

Efrén Díaz, abogado experto en privacidad y protección de datos,le dejó claro a Carlos Moreno ‘El Pulpo’ este miércoles en qué casos nos pueden llamar y en qué casos está prohibido por ley. «Lo que establece es el derecho que tenemos los ciudadanos a no recibir llamadas automáticas sin una intervención humana con fines de comunicación comercial», expone en ‘Poniendo las Calles‘, «es necesario haber prestado el consentimiento previo para recibir esas llamadas, por lo tanto, el derecho que se regula es no recibir llamadas deseadas con fines de comunicación comercial».