Un equipo de biólogos marinos del Centro de Ciencias Pesqueras de Alaska, dependiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE UU, ha resuelto el misterio de por qué aproximadamente 10.000 millones de cangrejos de las nieves (Chionoecetes opilio) desaparecieron del Mar de Bering en la temporada 2018/2019: sencillamente, murieron de hambre. Pero ¿por qué?.

En su estudio, publicado en la revista Science, los científicos utilizaron datos de estudios anteriores sobre la forma en que los cangrejos de las nieves responden a temperaturas más cálidas. Gordon Kruse, miembro de la Junta de Investigación del Pacífico Norte, publicó un artículo en la revista Perspective, donde se describen los eventos que rodearon la fuerte caída de la población de cangrejos de las nieves y el trabajo realizado por el equipo en este intento de descubrir por qué sucedió.

Captura de cangrejos en aguas de Alaska Agencias


Los cangrejos de las nieves son animales relativamente pequeños que, a pesar de su nombre, no son blancos, sino rojos, como las langostas. Viven en el fondo del océano ártico en zonas poco profundas y se vienen consumiendo como un auténtico manjar desde hace siglos.

Los pescadores (y científicos) de Alaska notaron por primera vez una drástica disminución de sus poblaciones en 2021. Luego, debido a la pandemia, la pesca y el estudio de los cangrejos se suspendieron durante un año. La magnitud total de la reducción de cangrejos no se detectó hasta principios de 2023: faltaban más de 10.000 millones de ejemplares. Al descubrir este alarmante descenso, un equipo de investigación se puso a trabajar para descubrir qué había sucedido.

El equipo comenzó explorando áreas cercanas, con la esperanza de que los cangrejos simplemente se hubieran mudado a otro lugar, pero no pudieron encontrar ningún rastro de ellos.

A más calor, más necesidad de comida

Luego, al notar que el área había experimentado una ola de calor coincidiendo con el episodio de desaparición del cangrejo, recurrieron a los resultados de un estudio anterior que había desvelado que cuando la temperatura del agua aumenta, se incrementan también las necesidades de comida y energía de los cangrejos. Los investigadores descubrieron que, si la temperatura del agua aumenta sólo 3°C, las necesidades calóricas de los cangrejos se duplican.

Un ejemplar de cangrejo de las nieves Agencias


Los datos obtenidos evidenciaron que, durante esa ola de calor, la temperatura del agua había aumentado 3°C, lo que significaba que los cangrejos habrían necesitado el doble de comida para sustentarse. El equipo de investigación también descubrió que justo antes de la ola de calor, la población de esta especie había aumentado considerablemente, lo que significa que había habido un gran aumento en la competencia por el alimento. Y eso, concluyen los investigadores, llevó a los cangrejos a morir de hambre.

Estudio de referencia: https://www.science.org/doi/10.1126/science.adf6035

……..

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]