El pinchazo del Málaga en La Rosaleda frente al Castilla reduce el trío de aspirantes al primer puesto del grupo 2 de Primera Federación, el ascenso directo, a un mano a mano entre CD Castellón e Ibiza, separados por dos puntos, con los costasoleños cinco por detrás de los orelluts.

El gran cara a cara de la temporada de la categoría ya asoma en el horizonte, pues falta exactamente un mes y un día para que el 26 de noviembre al mediodía, en la 14ª jornada, el conjunto albinegro comparezca en Can Misses, donde estará respaldado por decenas de orelluts que, con antelación, ya han sacado billete y alojamiento para pasar el fin de semana en la atractiva isla pitiusa. Desde luego, los de Dick Schreuder no irán de fiesta, sino a disputar uno de los encuentros cruciales de la temporada, habida cuenta de la distancia sideral que saca, exceptuando al Málaga, al resto.

Castellón-Ibiza, el gran pulso por el ascenso, se asoma en el horizonte: cuenta atrás, a un mes vista del cara a cara CD CASTELLÓN


Nivel de dificultad: bajo

Sin embargo, al Castellón se le abre el cielo y se le despeja el panorama con un calendario, en las cuatro próximas jornadas, más asequible de este tramo más reciente. A día de hoy, San Fernando (fuera), Alcoyano (casa), Recreativo Granada (a domicilio) y Atlético Baleares (Castalia) no resultan tan amenazadores como los filiales del Real Madrid y Atlético, o la complicada salida a Ceuta, por poner varios ejemplos. Los cuatro siguientes equipos que tratarán de acabar con la condición de invicto de los albinegros están clasificados del puesto 13º hacia abajo.

El que está más arriba, fruto de dos triunfos seguidos, es el cuadro cañaílla, que es 13º. Luego, el Castellón se medirá a tres de los cuatro últimos, empezando por el Alcoyano aquí (17º, pero con un partido pendiente, el suspendido el domingo en Huelva), para visitar al filial del Granada (18º) y acabar con el acercamiento a Ibiza con el farolillo rojo, el Baleares, en el coliseo de la avenida Benicàssim.

¿Qué espera a los pitiusos?

El Ibiza tendrá un calendario que podría calificarse de una dificultad media. Con todo, tiene ese encuentro también señalado, dos semanas antes de recibir al Castellón, también como local ante el propio Málaga (tercero).

Arranca esta secuencia de un mes en Can Misses contra un Intercity en tierra de nadie (10º), para jugar contra un Mérida de capa caída (16º) en Extremadura. Luego el reseñado Ibiza-Málaga para, siete días antes de medirse al hoy por hoy líder, jugar en Melilla (19º).

La suma de los puestos de sus cuatro próximos adversarios es de 48, por los 68 del Castellón (a cifra más alta, más asequible), por lo que es irresistible pensar que la ventaja puede incrementarse.

El Castellón, desde el empate en Antequera, suma cinco victorias consecutivas. Así que, de ganar el sábado (16.00 horas) en la localidad gaditana de San Fernando, logrará el segundo mejor registro en lo que es la tercera temporada de vida de la Primera Federación, igualando al Villarreal B (lo consiguió en la 2021/2022), Alcorcón, Eldense y Amorebieta (estos tres, en el ejercicio pasado).

El récord son las ocho del Racing de Ferrol, hace un par de ejercicios.

Estos cinco equipos terminaron ascendiendo a Segunda.

Octubre, el mejor mes

Dejando a un lado la visita al Cacereño en la Copa del Rey, en la noche de Halloween (martes próximo, a las 20.45 horas), el Castellón cerrará octubre con la visita del sábado al Estadio Iberoamericano. Un mes con tres victorias (4-1 al Real Madrid Castilla, 1-3 en Ceuta y 2-0 al Atlético B), en sintonía con lo que suele deparar la antepenúltima hoja del calendario de cada año, a tenor por el global de sus tres temporadas en Primera Federación, donde acumula 11 victorias, dos empates y ¡ninguna derrota!

Hace dos ejercicios, al poco todavía del descenso, los albinegros, en la 2021/2022, venció al Barça Atlètic (2-0), UCAM Murcia (0-1), igualó en casa contra el Gimnàstic (1-1) y ya venció al San Fernando en Bahía Sur (1-2) para repetir el 2-1 a favor contra el Atlético Baleares (cuatro triunfos y una equis).

El pasado ejercicio, octubre del 2022 arrancó con los dos triunfos en Castalia consecutivos frente a Osasuna Promesas (2-0) y La Nucía (4-1), antes de la agónica victoria en El Collao (0-1), imponerse al Amorebieta en casa (1-0) y sumar una igualada en Elda (1-1).

Normal que, en un escueto post, Haralabos Voulgaris, haya escrito en X (la antigua Twitter) un «los octubres son divertidos». El acumulado, en 35 puntos de 39 posibles, con 26 tantos a favor y apenas siete en contra.