El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado este miércoles la modificación de la Orden de la Consejería de Fomento e Infraestructuras por la que se convocan las ayudas para la rehabilitación de edificios. Con ello, la consejería agilizará la gestión y tramitación de estas subvenciones, destinadas también a la mejora de la eficencia energética en viviendas, al adelantar el 50% de la cuantía. La otra mitad se dará una vez finalizadas las obras.

El departamento de José Manuel Pancorbo pretende así impulsar la gestión y tramitación de las ayudas para las actuaciones tanto en edificios como en viviendas unifamiliares, como adelantó el vicepresidente regional, José Ángel Antelo. Para ello se destinarán 17 millones de euros del ejercicio de 2022 y cerca de 20 millones más que están pendientes de recibirse por parte del Estado.

La medida podría beneficiar a más de 30 edificios, que se traduce en más de 400 viviendas, de aquí a finales del año, según las estimaciones que ha comunicado este miércoles Pancorbo en rueda de prensa: «La cuantía que recibirán estos edificios como pago anticipado será de unos 3,5 millones de euros«. Además, el consejero ha aclarado que aquellos que ya tengan la ayuda concedida también podrán solicitar la mitad por adelantado.

Una sola fase

La principal novedad es que la concesión y el pago de la ayuda se resolverá en una sola fase de la que se verán beneficiadas unas 600 solicitudes presentadas hasta la fecha. La cuantía será de 1,8 millones de euros.

Hasta ahora el proceso burocrático era menos ágil. Las ayudas se entregaban al finalizar la obra, algo que Antelo calificó como «trabas que nosotros mismos habíamos creado». «Tenemos una oferta muy escasa y una demanda muy alta y debemos favorecer la implantación de nuevas promociones inmobiliarias. No es de recibo que en la Región haya que esperar tanto tiempo para que estos proyectos salgan adelante«, dijo.

Con esta medida se pretende, a su vez, fomentar la generación de riqueza y el embellecimiento arquitectónico de la Región de Murcia.