El precio es el «principal motivo» de no participación en familias vulnerables

Un informe de la alianza Educació 360 ha afirmado que un 17% de niños y adolescentes catalanes –140.000– no tuvieron acceso a actividades extraescolares durante el curso 2021-2022, y ha llamado a revertir estas «grandes desigualdades».

Los datos se han extraído de la ‘Enquesta de participació extraescolar d’infants i adolescents de 6 a 15 anys a Catalunya 2022’, elaborada por la Alianza, que ha preguntado a una muestra de 1.023 padres y madres si sus hijos participaron en actividades extraescolares en el curso 2021-2022.

Según la encuesta, en una clase de 25 niños hay 4 que no hacen ninguna actividad extraescolar, y ha reclamado políticas para cambiar esta situación, ya que la «desigualdad extraescolar es una de las debilidades principales de la educación en Catalunya».

La alianza ha afirmado que la participación en actividades extraescolares es «necesaria para el bienestar y la conciliación familiar» y aporta a los niños y adolescentes nuevas competencias, arraigo y cohesión.

Además, ha defendido que son «un antídoto ante la soledad, el aislamiento social y la falta de motivación y de autonomía personal».