El Ayuntamiento de Moncofa posibilitará que en 2024 más de 75 personas tengan empleo y puedan formarse gracias al Plan de Empleo Municipal. Todo ello supondrá una inversión de 1,5 millones de euros, de los que el 95% no le costarán dinero al municipio, ya que llegan a través de subvenciones europeas y de la Generalitat Valenciana.

«Será el plan de empleo público más ambicioso que nunca hemos presentado», ha remarcado el concejal de Empleo, José María Andrés Alós, quien ha explicado que «por primera vez en la historia de Moncofa contaremos con 3 talleres de empleo, uno de ellos exclusivo para mujeres. Estos talleres darán formación para un empleo a 50 personas y, con los directores, profesores y personal de administración, habrá un total de 65 contratos. Además, hemos abierto cuatro bolsas de empleo por concurso oposición para cubrir plazas de auxiliar administrativo, integradores sociales, psicólogos y trabajadores sociales».

La apuesta por el empleo y la atención a la ciudadanía no acaba aquí, ya que «gracias a las ayudas también hemos contratado a 5 personas entre auxiliares de intervención administrativa, conserjes y auxiliares de biblioteca». Asimismo, habrá una firme apuesta por la formación con dos becas, una para la biblioteca y otra para administración general.

Moncofa dedicará 1,5 millones en 2024 para dar trabajo y formación a más de 75 personas. MEDITERRÁNEO


Talleres de empleo

En el apartado de los talleres de empleo, el edil ha incidido en que serán talleres de jardinería y albañilería en los que los participantes, al finalizar, recibirán un certificado de profesionalidad. En el apartado de jardinería, los alumnos trabajadores realizarán sus prácticas en las zonas verdes del entorno del río Belcaire, en el mantenimiento y conservación de ‘sender Blau’, así como en las urbanizaciones de l’Estanyol.

Los talleres de albañilería centrarán sus prácticas en la mejora de aceras en el núcleo urbano y en la playa, entre otras labores.

Uno de los talleres será para mayores de 25 años con dos módulos: jardinería y albañilería. El segundo será exclusivo para mujeres con módulo de jardinería. El tercero será de albañilería y jardinería, destinado a personas con dificultades de integración social.

En los talleres habrá 50 alumnos-trabajadores y 15 contratados entre directores, formadores y personal de administración. El Ayuntamiento percibirá una ayuda de 1,3 millones, con una ayuda del 100%. Los talleres estarán activos durante un año.

Refuerzo de servicios municipales

Ya se han incorporado cinco personas dentro de los programas EMPUJU (menores de 30 años) y EXPLUS (mayores de 30 años). En este caso, el consistorio ha recibido más de 80.000 €. Mediante estos contratos, se ha reforzado los servicios administrativos y la conserjería en el colegio. También se han incorporado ya dos becarios.

Finalmente, se han convocado cuatro bolsas por concurso oposición en las áreas de auxiliar administrativo, integradores sociales, psicólogos y trabajadores sociales.

«Con los diferentes tipos de contrato, facilitamos la entrada en el mercado laboral de personas formadas, damos la oportunidad a los que se están formando y abrimos la puerta a empleo de calidad para la mejora de varios servicios», ha indicado José María Andrés Alós.