Podemos pone en duda el pacto recién anunciado entre PSOE y Sumar para investir a Pedro Sánchez. El portavoz de la formación, Pablo Fernández, ha cuestionado este martes el documento hecho público, advirtiendo que echan «en falta cuestiones importantes» y poniendo en duda el cumplimiento de que se cumplan las que sí están presentes. Un cumplimiento para el que, ha sostenido, hace falta la presencia de Podemos en el Consejo de Ministros.
En declaraciones a Canal Red, la televisión de Pablo Iglesias, el portavoz de Podemos ha definido como «inconcreto» el pacto, dudando de que las medidas recogidas vayan a aterrizarse definitivamente. «Vamos a ver en los próximos días cómo se concreta ese acuerdo, si es un acuerdo real y firme o si es un compromiso sin fechas y sin partidas presupuestarias concretas», ha defendido.
«Es un acuerdo un poco inconcreto porque se repite la palabra «desarrollar, revisar»… Falta aterrizar mucho más esas cuestiones. Hay otro elemento a destacar que Sumar en su nota incluye unas medidas que el PSOE no reconoce. Esto pone de manifiesto las dificultades que hay para que el PSOE al final lleve a la praxis las medidas que se acuerdan«, ha sostenido.
«Que Podemos tenga ministerios»
En este punto, ha advertido que «lo importante es garantizar que ese acuerdo se materialice y qué personas van a ser las encargadas de materializar ese acuerdo y por eso insistimos en que es muy importante que Podemos tenga ministerios para garantizar que se cumple».
«La clave no es tanto lo que recoja el acuerdo como la capacidad para llevarlo a la praxis, y por eso insistimos mucho en que el quién es el qué», ha defendido el dirigente. «La clave de todo acuerdo es tener a personas que tengan la capacidad, la determinación, la valentía, la audacia y la firmeza de pelear para que se lleven adelante, porque hemos visto demasiadas veces cómo los acuerdos con el PSOE se quedan en papel mojado«.