El crecimiento turístico ovetense parece no tener fin. La capital ovetense recibió en septiembre casi un 20% de viajeros más que el mismo mes del año anterior, según la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística. De todos modos, lo más llamativo e los datos ofrecidos por el organismo es el despegue de la llegada de visitantes foráneos. Los 16.353 extranjeros recibidos por los alojamientos hosteleros suponen un 38% más que el año anterior y una cifra casi idéntica a la registrada en el mes de agosto. «Ha sido un mes de éxito en el que se ven avances hacia la desestacionalización», indican los hosteleros. Según un estudio del Ayuntamiento, el 68% del casi medio millón de viajeros recibidos entre junio y septiembre nunca habían estado antes en la ciudad y el 95% quiere volver a hacerlo.

Miren por donde se miren los números, el crecimiento del sector es palpable. Las pernoctaciones de septiembre han aumentado un 25% respecto al mismo mes de 2019, antes de que se desatara la crisis sanitaria del covid, y las noches de hotel se han incrementado de manera proporcional en el mismo periodo.

Vienen más turistas, pero el crecimiento es proporcionalmente mayor entre los llegados de fuera de España. «Desde primavera notamos una mayor presencia de gente hablando inglés, francés u otros idiomas», indica Pedro Caramés, de la asociación de sidrerías de la calle Gascona, en la misma línea que el presidente de la asociación hostelera del Antiguo, Casto Luis Fano. «Estamos ante un éxito del turismo ovetense, cada vez hay menos estacionalidad, pero hay que seguir mejorando», apunta, a la vez que ratifica la mayor presencia de foráneos en las barras.

Con el objetivo de pulsar el estado actual del turismo, la Escuela Taller municipal «Dinamiza» realizó durante los meses de agosto y septiembre una encuesta entre 953 viajeros entrevistados en las calles de Oviedo. El estudio ha arrojado resultados «interesantes», a juicio del concejal de Turismo, Alfredo García Quintana. Según el mismo, siete de cada diez de los encuestados visitaron por primera vez la ciudad. El 60% lo hicieron en coche particular frente al 17% que llegó a Asturias en avión, y solo el 7% llegó en tren, siendo más numerosos los que se desplazaron a pie, pues el 7,7% de los preguntados eran peregrinos.

El perfil mayoritario de los visitantes son personas de entre 35 y 50 años, que viajan en pareja y disfrutan de estancias de más de tres días en hoteles. Si bien la mitad de los viajeros –el 52,2%– opta por los alojamientos hoteleros, son casi ya el 20% los que pasan las noches en viviendas turísticas, mientras que un 11% se quedan en autocaravanas y otros tantos en casas de familiares.

Tres de cada cuatro turistas provienen de otras comunidades autónomas, siendo Andalucía, con un 17,8% del total, la principal región emisora




Tres de cada cuatro turistas provienen de otras comunidades autónomas, siendo Andalucía, con un 17,8% del total, la principal región emisora, seguida por el 16% de madrileños, el 11,25% de valencianos y el 11,11% de catalanes. Alrededor del 13% de viajeros encuestados venían de países europeos, entre los que destaca la presencia de italianos y franceses –16% del total de europeos cada país–, seguidos de alemanes (10%) y Reino Unido (8%).

Uno de cada diez viajeros llegó desde el continente americano. De los mismos, el 36% fueron argentinos, el 13% estadounidenses y el 10%. «Cada vez hay más clientes que hablan inglés, pero se identifican como turistas llegados de distintos países», coinciden los representantes hosteleros, confiados en que las numerosas conexiones aéreas, la llegada del AVE prevista para el 30 de noviembre y el buen posicionamiento de Oviedo como refugio climático sigan dando como resultado buenas cifras para el sector hasta las celebraciones navideñas.

En lo que respecta a los principales polos de atracción turística, el 19,73% de los preguntados destacó la Catedral como rincón favorito de la ciudad. En segunda posición se situó el Antiguo, con el 11,23% de los votos, seguido de lejos por Gascona (3,78%, el Campo San Francisco (3,04%) y los museos de la ciudad (2,83%).