Desde el pasado 17 de junio, todos los aragoneses conocen el nombre de su alcalde. Todos excepto los vecinos de la localidad turolense de Monroyo, que vivieron en los comicios del 28 de mayo un hecho único en la comunidad: ningún partido ni agrupación de electores presentó una lista para hacerse con la alcaldía de este municipio que cuenta con 250 habitantes. Un fenómeno que desde ayer está más cerca de resolverse.

Porque la pasada medianoche terminó el plazo para presentar candidaturas en la localidad, que elegirá el próximo 26 de noviembre a su nuevo regidor. En esta ocasión, triplete de candidaturas: Partido Aragonés, Partido Popular y Teruel Existe han conformado sus listas con las que intentarán conseguir la alcaldía y los siete concejales que conforman el consistorio. No repite el PSOE, ganador de las elecciones de 2019 y que ha tenido que mantenerse en el poder unos meses más en este 2023, aunque haya sido en funciones.

María Pilar Blanc, del PAR; Miguel Gascón, por el PP, y César Lombarte, de Teruel Existe, son las tres personas que han salido al rescate de ese vacío político.

«Es un caso muy curioso», coinciden Blanc y Gascón, que viven sus últimas semanas antes de enfrentarse a unas elecciones en las que no esperaban participar como candidatos. «La intención era que entrase gente nueva pero nadie quiso», lamenta Blanc, que era una de las personas que formaba parte del último equipo de Gobierno. No es el caso de Gascón, que se estrena a este lado de las campañas electorales: «Somos un grupo de gente que ha tirado hacia delante, pero ninguno de nosotros tiene una gran filiación política».

Cuestión de pequeños municipios, como recuerda Gascón, que cree que las elecciones en estas localidades «son importantes porque se necesita a alguien que coordine todos los servicios que se tienen que dar», además de que en los pueblos «no se entra por ambición política y realmente supone un esfuerzo para trabajar por la gente, incluso a veces toca ponerlas».

Una sensación que comparte Blanc, la candidata aragonesista, que se atreve a dar el paso pensando que «por lo menos, que por mí no quede». «Estoy contenta, aunque haya sido todo al final», señala la candidata del PAR, que cree que todo se ha desarrollado «en las últimas semanas, cuando se han confirmado las listas de los tres partidos». «A última hora nos hemos puesto todos las pilas, que creo que es algo muy típico en Aragón», comenta Blanc entre risas. Para el candidato del PP, más de lo mismo: «Te resulta curioso porque hemos pasado de no tener ni un solo candidato a tener tres listas completas».

Los tres candidatos coinciden en que quieren dejar atrás el dudoso honor atesorado en las elecciones de mayo y buscar una nueva etapa para Monroyo. «Han sido unos meses raros, porque sentías un poco de apatía al no tener alcalde y como que la cosa no fuese con los vecinos», señala Blanc, mientras que Gascón espera que la participación sí que sea activa en los comicios: «Que sea lo que digan los vecinos». Será para el día 26 de noviembre.