Solo quedan 16 equipos en competencia, en la actual edición de la Copa Perú, y si bien todos tienen las mismas chances de lograr el ascenso a la Liga 2, no todos cuentan con el mismo arraigo popular y tradición.

Hay escuadras que sobresalen del resto por el linaje e historia acumulada con el pasar de los años, así como también por el gran número de simpatizantes que los acompañan, no solo en el ‘Torneo del Fútbol Macho’ de este año, sino que también en anteriores campañas.

Así tenemos por ejemplo, al Aurora de Arequipa, considerado el segundo más popular de su región, solo por detrás de Melgar. El elenco aurinegro, con el pasar de las etapas, ha ido fortaleciendo su ilusión de volver al fútbol profesional. Cuenta con individualidades que lo convierten en un fuerte candidato para pelear el título de la presente Copa Perú.

Miguel Grau de Abancay es otra escuadra con mucho arrastre popular. El cuadro rojo es, para muchos, el equipo de mayor tradición de todo Apurímac, lo cual busca complementar con su ascenso a la Liga 2. 

Puno, que hasta ahora no ha cobijado a ningún campeón de Copa Perú, aguarda porque uno de sus más tradicionales, el Diablos Rojos de Juliaca, rompa ese maleficio. Los ‘colorados’ han regresado con fuerza a una Etapa Nacional y amenazan con seguir avanzando.

Además de los Diablos Rojos de Juliaca, también están los de Huancavelica que, junto al UDA, se reparten la mayor hinchada de su región. Este combinado ambiciona con llevar el fútbol profesional, por primera vez, a su localidad.

La selva peruana se ve representada, en los octavos de final de la Copa Perú, por el Unión Tarapoto, la escuadra de mayor hinchada en toda su ciudad y, para muchos, de todo San Martín. El elenco verdolaga sueña con llegar, por primera vez, al fútbol profesional peruano.

Hay otras escuadras que también vienen congregando un importante número de hinchas, tal es el caso del ADA de Jaén, Olimpia de La Unión, Nacional de Mollendo y Defensor Porvenir. Estos equipos, al igual que los anteriores mencionados, buscan pisar fuerte en los octavos de final de la Etapa Nacional.