Las primeras semanas de otoño, con temperaturas más altas de lo normal y sin apenas precipitaciones, no han afectado a la reserva hídrica del Principado. Los embalses de Tanes, en Caso, y Rioseco, en Sobrescobio, están en estos días de principios del otoño al 75 por ciento de su capacidad, por encima de la media de los diez últimos años y también por encima, en el caso de Tanes, de la misma semana del año pasado. Rioseco tenía en las mismas fechas de 2022 el mismo agua embalsada que tiene en la actualidad.

El buen estado del conjunto Tanes-Rioseco tiene suma importancia ya que se trata de la principal fuente de agua potable de Asturias, de la que bebe la mayor parte de la población. El 98 por ciento del agua que suministra Cadasa (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias), procede de estos dos embalses.

Tanes, con una capacidad de 34 hectómetros cúbicos, tiene en la actualidad acumulados 27 hectómetros, lo que supone un 79,41 por ciento de la totalidad de agua que se puede embalsar en Caso. En la última semana sí que ha perdido algo de agua ya que el registro ha bajado en dos hectómetros, un 5,8 por ciento. De todos modos está por encima de la misma semana del año pasado, cuando en Tanes había una reserva hídrica de 25 hectómetros cúbicos, un 73,53 por ciento de su capacidad, y más de diez puntos porcentuales de la media de los últimos diez años para estas mismas fechas que sitúan la acumulación de agua en 23 hectómetros, un 67,65 por ciento de la capacidad total del embalse casín.

Río Nalón abajo, en el vecino concejo se Sobrescobio, el embalse de Rioseco, la situación es similar. Con una capacidad mucho menor, de 4 hectómetros cúbicos, está al 75 por ciento de su capacidad, es decir, con 3 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Rioseco está esta semana igual que la semana pasada y que en las mismas fechas de 2022 pero muy por encima de su media de los 10 últimos años, que es de un hectómetro cúbico, es decir, un 45 por ciento de su capacidad.

Por encima de la media regional

Los dos pantanos del Nalón están por encima de la media regional. Asturias, con una capacidad total de 456 hectómetros cúbicos en sus embalses, acumula estos días un total de 325, es decir, un 71,27 por ciento del total, algo menos que la semana anterior pero por encima de la misma semana del año pasado, cuando había en los embalses asturianos 255 hectómetros cúbicos, un 55,92 por ciento de la capacidad total. La media de acumulación de agua en todos los embalses asturianos en estas fechas para los últimos diez años es de 297 hectómetros cúbicos, un 65,22 por ciento de su capacidad total y seis puntos menos de lo que hay en la actualidad.

El otro pantano de las cuencas, el de los Alfilorios, con la mayor parte de su superficie en el concejo de Morcín, aunque su presa está en el municipio de Ribera de Arriba, tiene una capacidad de 8 hectómetros cúbicos y estos días tan solo acumula 3, es decir un 37 por ciento del total. En este caso está por debajo de lo que tenía esta misma semana y de su media de los diez últimos años, que es de 4 hectómetros cúbicos en los dos casos. El embalse de los Alfilorios está destinado a abastecer de agua potable principalmente a la ciudad de Oviedo.

Los otros cuatro pantanos existentes en el Principado de Asturias –salvo en el caso de Arbón y de una forma residual– no se destinan al abastecimiento de agua potable a la población y su finalidad principal es la generación de energía eléctrica.