Plaja ve una «mala noticia» que Puigdemont condicionase la investidura a la consulta del CdRep

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, ha tachado de «planteamiento equivocado» considerar a Cataluña como una minoría nacional, después de conocerse que el PSOE y Junts están trabajando en un posible reconocimiento de los derechos de Cataluña como minoría nacional en el marco de las negociaciones de investidura.

En rueda de prensa este martes, junto con la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras la reunión del Consell Executiu, ha subrayado: «En algún momento ha parecido que en estas conversaciones del PSOE y del Gobierno español con algún otro grupo catalán, parecía que se hacía este planteamiento. La posición del Govern es muy clara. Cataluña es una nación».

Ha afirmado que el reconocimiento de Cataluña debe ser «en cuanto a nación, no en cuanto a minoría nacional», y ha explicado que las minorías nacionales, en la tradición europea, hacen referencia a grupos de ciudadanos de un país que residen en otro país, como la presencia de ciudadanos que hablan húngaro en Rumanía, ha ejemplificado.

«No somos Bretaña, no somos rumanos en Hungría o húngaros en Rumanía. Es un planteamiento equivocado. Somos una nación», ha sostenido el conseller.

Ha insistido en que este no es el caso de Catalunya, que nunca se ha reivindicado como minoría nacional, sino como nación, según él, y ha asegurado: «El hecho de que aspiremos a la independencia es porque somos una nación».

El conseller ha explicado que «en el famoso preámbulo» del Estatuto de Autonomía de Catalunya del 2006 ya figuraba como nación, y ha lamentado que después fuese cuestionado por el Tribunal Constitucioal (TC), en sus palabras.

CONSULTA DEL CDREP

Por su parte, la portavoz del Govern ha sostenido que «sería una mala noticia que se intentase bloquear» las negociaciones de investidura por parte del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, en base a los resultados de la consulta del Consell de la República (CdRep) sobre promover el bloqueo de estas conversaciones

Las bases de este ente independentista, presidido por el propio Puigdemont, han votado del 17 al 23 de octubre en una consulta sobre si los partidos independentistas catalanes deben promover el bloqueo de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y los resultados se harán públicos este martes.

Plaja ha defendido que el objetivo del independentismo debe ser «sacar el máximo rédito posible para el conjunto de la ciudadanía de Catalunya y avanzar en este ejercicio de la autodeterminación», y ha descartado valorar la posible decisión de Puigdemont con respecto a seguir avanzando en las negociaciones.