El Barça puede reservar el pase a octavos a orillas del Clásico

El FC Barcelona recibe este miércoles al Shakhtar Donetsk (18.45) en el Estadi Olímpic Lluís Companys, en la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, con la intención y a la vez objetivo de seguir contando los duelos por victorias, dejar encarrilada la clasificación para octavos de final y coger las mejores vibraciones para el Clásico de LaLiga del sábado.

La semana clave en Montjuïc la abrió el Barça con triunfo, lleno de emoción, ante el Athletic Club (1-0). Ahora, confían en ganar al Shakhtar en la ‘Champions’ para hacer un ‘9 de 9’ y encarar la segunda fase con el mismo optimismo que un Clásico del que podría salir el nuevo líder de LaLiga EA Sports. Pero, para llegar a tope al sábado, deben superar el escollo ucraniano.

De ganar, el equipo blaugrana llegará a su victoria número 200 en la máxima competición europea. Otro motivo más para superar a los ucranianos. En juego están tres puntos importantes para allanar el camino hacia los octavos de final y poner fin a la triste historia de las dos últimas eliminaciones en fase de grupos de la ‘Champions’.

Este pasado más reciente es un capítulo a olvidar en Barcelona. Y la única manera de lograrlo es, esta vez, clasificarse para las eliminatorias. Ganar en la pasada jornada al Oporto (0-1), con gol de Ferran Torres al borde del descanso y terminando con un hombre menos por la expulsión de Gavi, ayudó a construir un nuevo relato iniciado con la ‘manita’ ante el Amberes.

La oportunidad es de oro. El rival puede presentar complicaciones, como recordó Xavi Hernández en rueda de prensa previa –«Si pensamos que el Shakhtar será fácil podemos perder»–, pero jugando ante la afición ‘culer’ y con la meta tan cerca, ante un rival de menor entidad, deberían ganar y dejar en anécdota las muchas bajas, de nivel, que tienen los blaugranas.