Aluvión de denuncias contra Meta en Estados Unidos. Hasta 41 estados y el Distrito de Columbia han demandado este martes al gigante tecnológico, al que acusan de haber usado tácticas de manipulación en Facebook e Instagram para generar adicción entre los niños, lo que perjudicaría su salud mental.
Un total de 33 estados han presentado una demanda conjunta ante un tribunal federal de California, mientras que los fiscales de los otros estados lo han hecho por separado. Aunque su contenido puede variar, se espera que todas coincidan en señalar que la forma en que el imperio digital de Mark Zuckerberg habría diseñado sus productos daña el bienestar de los menores.
Esta multitud de acciones legales responde a una investigación iniciada en 2021, después que una investigación de ‘The Wall Street Journal’ destapase que ambas redes sociales tendrían un importante impacto psicológico entre los usuarios adolescentes. Documentos internos filtrados por Frances Haugen, exingeniera de Facebook, revelaron entonces que Instagram produciría «crecientes niveles de ansiedad y depresión» entre las chicas.
Esa preocupación es la que ha llevado a cada vez más estados a impulsar medidas legislativas para tratar de garantizar la seguridad digital de los más pequeños. Al iniciar esa investigación, las autoridades acusaron directamente a Meta de «explotar a los niños en aras del beneficio». Sin embargo, a nivel federal las iniciativas no han prosperado. La Comisión Federal de Comercio de EEUU ha propuesto un plan para prohibir a Meta monetizar los datos que recopila de los usuarios jóvenes.