España ha adelantado a países históricamente feministas, como Finlandia y se ha colocado en el top cinco de los estados europeos con más igualdad, según el índice que elabora el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), una agencia de la UE que trabaja para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y evalúa la situación en los países miembros. España ha conseguido este año 76,4 puntos, lo que sitúa al país por primera vez en el puesto número cuatro, sólo por detrás de Suecia, Países Bajos y Dinamarca. Asimismo, el país forma parte de los cinco estados que el organismo señala como ‘outperform’, porque han superado sus resultados, junto con Austria, Alemania, Francia y Luxemburgo.

El año pasado, España obtuvo 74,6 puntos, por lo que ha mejorado su puntuación casi dos puntos y ha escalado dos puestos en el ranking, precisamente el año en que ha entrado en vigor la ley ‘sí es sí’, la ley trans y la reforma de la ley del aborto, las medidas estrella impulsadas por el Ministerio de Igualdad.

Entre los logros que la agencia de la UE ha destacado a lo largo de la pasada legislatura sobresale la reducción de las brechas de género en casi todas las categorías (poder, salud, conocimiento, dinero). Por contra, los últimos informes han señalado como aspectos a mejorar la igualdad en el trabajo, dado que las mujeres españolas tienen peores perspectivas profesionales, asumen la mayoría de tareas domésticas y aún hay una importante diferencia en los sueldos.

La evolución

Desde la constitución del EIGE en 2013, España ha oscilado entre la octava y décima primera posición hasta el 2019. En 2020, cuando el primer gobierno de coalición recuperó el Ministerio de Igualdad, escaló hasta el séptimo puesto. En los dos años siguientes, se situó en sexta posición, y este año ha alcanzado el lugar número cuatro. El país ha aumentado, por tanto, 6,3 puntos desde 2019, el último año de Gobierno del PP, cuando España se situaba en novena posición.

Ante ello, fuentes del equipo de Irene Montero señalan: «Como Gobierno de España y Ministerio de Igualdad, estamos muy orgullosas de este reconocimiento al trabajo realizado y al avance en derechos feministas que ha hecho nuestro país en estos casi cuatro años. Estos resultados son un mensaje inequívoco de la necesidad de seguir profundizando estas transformaciones feministas en los próximos años. El feminismo es lo mejor que tiene España».