El precio de la vivienda cerrará el año con una subida que podría superar el 6 % en el caso de la vivienda nueva y estar en el entorno del 5 % en la usada, unos crecimientos que se moderarán el próximo ejercicio, según el XVIII Observatorio de la Valoración de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).
En un contexto marcado por las sucesivas subidas de los tipos de interés para mitigar la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación, la autora del estudio estima que el precio de la vivienda usada se encarecerá en 2024 en tasas cercanas al 3 %, mientras que la nueva lo hará entorno al 4-5 %.
El análisis de la AEV, en colaboración con la responsable del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, y de un grupo de 16 expertos en tasación, apunta para 2024 un estancamiento o, incluso, un ligero descenso dadas las dificultades añadidas por la subida de los tipos de interés.
Sin embargo, otros de los expertos consultados estiman que aunque todavía se producirán incrementos de los precios de vivienda, serán de menor magnitud a los previstos por la autora.
En lo que sí coincide la mayoría es en que los precios continuarán al alza pese a la subida de tipos gracias a la resistencia del empleo y el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares a medida que se modera la inflación.
En este contexto, los expertos piden agilidad en la transformación de suelo con el fin de abaratar el precio y en la concesión de licencias u obras, así como un uso más eficaz del suelo público y una regulación equilibrada.
ALQUILERES CADA VEZ MÁS CAROS
La mayor parte de los panelistas coincide en que el precio del alquiler seguirá creciendo dada la escasez de oferta y el aumento de las dificultades para comprar derivadas de las subidas de tipos de interés, la inflación y el incremento de los precios de la vivienda.
En este contexto, destaca que los precios del alquiler en España crecen de forma acelerada desde principios de 2022 y superan los niveles prepandemia con aumentos superiores al 20 % en algunas ciudades.
CAÍDA SIGNIFICATIVA DE LAS COMPRAVENTAS
Los panelistas esperan una reducción significativa de las compraventas para 2023 y 2024 y algunos adelantan caídas de entre el 10 % y del 20 % en términos interanuales, lo que arrojaría una cifra total de entre 550.000 y 650.000 operaciones para cierre de año y una vuelta gradual a la media histórica de España.
Asimismo, la autora destaca que las transacciones que no tienen apoyo financiero han crecido en los dos últimos años por encima del 40 %, lo que sugiere que hay un transvase de capital de otros sectores al inmobiliario y que se están realizando compras al contado de forma creciente.