El helipuerto de emergencias habilitado en un solar de la barriada alzireña de Tulell para facilitar la llegada de heridos que han sido rescatados por los bomberos u otras unidades policiales sanitarias ha permitido salvar la vida o asegurar una atención sanitaria urgente a muchos excursionistas que sufren accidentes o lesiones en las montañas de la comarca, particularmente en las estribaciones de la Serra de Corbera, pero también recibe a heridos de otras comarcas. Anoche aterrizó un helicóptero de emergencias que transportaba a una joven que había siso rescatada en los puentes colgantes del Lago Azul, ubicados en un paraje natural de Chulilla.

El Ayuntamiento de Alzira decidió a finales de 2020 utilizar un solar de titularidad municipal situado en la zona de expansión urbana de Tulell, cerca del recinto ferial, para habilitar un punto de aterrizaje de emergencias para que los helicópteros que participen en un rescate o en el traslado de un herido al Hospital Universitario de la Ribera tengan claro donde tienen que aterrizar. El consistorio valló el solar para garantizar que, en caso de necesidad, los helicópteros no se encuentren con el terreno ocupado. Hay un acceso para los servicios sanitarios.

Urgencias en un barrio vacío P. M.


La unicación de esa zona de aterrizaje ha sido criticada en muchas ocasiones por el vecindario de la zona, sometido a un intenso ruido cada vez que aterrizan o despegan los helicópteros de emergencias. En teoría se trata de un helipuerto provisional, ya que el ayuntamiento había previsto ubicarlo en la zona de emergencias que pretende habilitar en el Torretxó, junto a la nueva sede de la Policía Local, que ya se ha inaugurado. Allí está también previsto el traslado del parque de bomberos y de la futura sede de Protección Civil al tratarse de una zona elevada que queda a salvo de las inundaciones que sufre cíclicamente Alzira.