Catering De Luz se estrenaba este lunes como cocinero para pacientes y empleados del Complejo Asistencial de Zamora y eligió un cocido para el estreno. La apuesta salió bien, a decir de las personas del mundillo sanitario consultadas por este diario que destacaron la puntualidad y, sobre todo, que «estaba bueno».

La Gerencia de Asistencia Sanitaria ha iniciado las obras de mejora y adecuación en la cocina del Complejo Asistencial de Zamora, conocida como Unidad Central de Producción de Línea Fría situada en el Hospital Provincial, cuyo plazo de ejecución se establece en dos meses (ocho semanas), por lo que se prevé que el espacio rehabilitado pueda estar operativo antes de finales de año.

La Consejería de Sanidad ha destinado 221.900 euros para la reforma y casi 400.000 euros para el catering que se servirá durante el tiempo que dure la reforma de la Línea de Cocina Fría.

Solucionar humedades

Los trabajos de mejora incluyen actuaciones de eficiencia energética, con la instalación de una sobrecubierta que garantizará el aislamiento térmico del edificio, acompañado de la sustitución de un nuevo suelo continuo de resina y el montaje de un falso techo.

Durante el plazo establecido se solventarán las humedades en paredes y techos, se renovará el aspecto de cocina con el montaje de nuevas puertas y pintura. En la sala de cocción se instalarán nuevos aparatos de ventilación y climatización. Además, se repararán y actualizarán las instalaciones de fontanería, electricidad, climatización y cámaras frigoríficas.

Mientras se acometen estos trabajos, la empresa adjudicataria del contrato para el servicio de alimentación proporcionará los menús a los pacientes ingresados y al personal de atención continuada de los hospitales Virgen de la Concha, Hospital Provincial y el Hospital de Benavente atendiendo a los criterios médicos y nutricionales de cada grupo de pacientes.

Se calcula que deberá servir en torno a 56.600 menús a un precio de unos siete euros (IVA incluido), lo que supone un coste de casi cuatrocientos mil euros.

Si bien en la primera jornada todo ha ido bien las fuentes consultadas no descartan que puedan producirse incidencias puntuales, debido a la gran cantidad y variedad de menús que se sirven en un hospital, adaptados a todo tipo de dietas. De hecho las recetas de la comida serán muy similares a las que se servían hasta ahora con el servicio propio de línea fría, muy similar a lo que puede ser un catering. Además de la empresa adjudicataria, el servicio de cocina se ha tenido que adaptar a nuevos espacios para servir tanto los alimentos que llegan cocinados de fuera como los que no requieren elaboración.