El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha criticado a los bancos centrales -en especial a la Reserva Federal (Fed)- por sus previsiones económicas, ya que estaban «totalmente equivocados», recoge CNBC.
Estas declaraciones las ha realizado en la cumbre de la Iniciativa de Inversión Futura en Riad, en la que ha afirmado que «hace 18 meses estaban totalmente equivocados». Se refiere a las previsiones de la Fed durante gran parte del año anterior, en las que aseguraban que el aumento de la inflación sería «transitorio». Además, esperaban que los tipos de interés se situasen en el 2,8%, que en la actualidad han ascendido al 5,25%.
A su vez, ha criticado el «sentimiento de omnipotencia» que tienen tanto los bancos centrales como los gobiernos a la hora de gestionar la actual situación. «Soy cauteloso», ha recalcado.
Preguntado sobre las posibles repercusiones de una subida de las tasas de interés, el ejecutivo de la entidad bancaria ha menospreciado su impacto, asegurando que «no creo que haya ninguna diferencia si los tipos suben 25 puntos básicos o más, como cero, ninguno, nada».
LA MAYOR AMENAZA QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD
En este mismo foro, Dimon ha advertido de que «el problema más grave al que se enfrenta la humanidad es la proliferación nuclear».
«Creo que sería una tontería no mirar algunas de estas cosas que están sucediendo hoy en Ucrania, en Medio Oriente -obviamente mi corazón está conmovido por Ucrania, pero también está afectando el petróleo, los alimentos, los precios de los alimentos, los precios del gas, la migración, posible hambruna- que es probablemente lo más grave que hemos enfrentado» ha señalado.
También ha destacado como problemas a tener en cuenta en el futuro la creciente deuda nacional y los «mayores déficits fiscales jamás registrados en tiempos de paz.