El glioblastoma es un cáncer cerebral agresivo y resistente al tratamiento. El tiempo medio de supervivencia de los afectados no supera los 10 meses. La esperanza pasa por una nueva terapia genética capaz de aumentar esa esperanza de vida. En un primer ensayo en humanos de fase 1 en 41 pacientes con glioblastoma recurrente, un tratamiento con virus diseñado por investigadores estadounidenses del Brigham and Women’s Hospital, que depende de la Harvard Medical School, prolongó la supervivencia de los enfermos. «Es un avance bastante claro en un tumor para el que, en los últimos años, había pocos avances», señala a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, el doctor Juan Manuel Sepúlveda, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
La investigación americana ha sido publicada en la revista Nature. Aunque son resultados aún preliminares, son «emocionantes» según los investigadores. Tal y como ha explicado Antonio Chiocca, director del departamento de Neurocirugía del hospital que lidera el estudio, el glioblastoma tiene un efecto agresivo en parte debido a un entorno de factores inmunosupresores que rodean el tumor lo que permite su crecimiento al impedir que el sistema inmunitario penetre en él y lo ataque.
Los investigadores diseñaron un nuevo virus oncolítico capaz de infectar células cancerosas y estimular una respuesta inmunitaria antitumoral. La investigación reveló que, «con un virus diseñado por nosotros, os remodelar este desierto inmunitario y convertirlo en un entorno proinflamatorio», ha indicado el médico.
Masa en el cerebro
Con información de SEOM, en general, se denomina tumor cerebral a la presencia de una «masa» que crece dentro del cerebro. Los tumores que se originan en el propio cerebro se denominan primarios y los denominados secundarios, es decir, los que se llaman metastásicos, son aquellos tumores que se originan en otra parte del organismo como por ejemplo el pulmón o la mama u otro origen y que, en algún momento de su evolución, se extienden al cerebro.
Los tumores primarios representan un 2% del total del cáncer en el adulto y hasta casi un 15% en los niños menores de 15 años
En España, según datos de los registros poblacionales de cáncer que abarcan a un 25% aproximadamente de la población, los tumores primarios representan un 2% del total del cáncer en el adulto y hasta casi un 15% en los niños menores de 15 años; lo que ¡indica que se trata, al menos en los adultos, de un tumor poco frecuente! Su incidencia es mayor en los hombres.
El glioblastoma representa un 15-17% de todos los tumores cerebrales primarios y es el más frecuente (50–75%) de los astrocitomas que es como se denomina al grupo de tumores cerebrales en el que se incluye. Son de crecimiento rápido y, por lo tanto, producen síntomas secundarios al incremento de la presión intracraneal y que dependerán de su localización.
Años de investigación
El doctor Sepúlveda, oncólogo médico del hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, detalla que la terapia con virus en glioblastoma, que es el tumor primario más frecuente, lleva ya varios años probándose. «No es el primer estudio. Lo que ha ocurrido es que hasta ahora no hemos tenido grandes éxitos. Porque parece que el virus solo era capaz de infectar a una parte pequeña de todas las células tumorales. Entonces, pasaba, que la otra no infectadas, porque estuvieran un poco más distantes, terminaban creciendo«, declara.
España tiene cierta tradición en terapia con virus en este cáncer tan agresivo, añade el doctor Sepúlveda
España tiene cierta tradición en terapia con virus en este cáncer tan agresivo, añade el doctor Sepúlveda. Se remite, por ejemplo, a las investigaciones que ha realizado el científico español Juan Fueyo en Estados Unidos, en el MD Anderson Cancer Center de Houston, Texas. Junto a su mujer, Candelaria Gómez, lleva más de 25 años investigando en este terreno y lidera un laboratorio en el que manipulan virus y bacterias para eliminar el cáncer. «Ha contribuido mucho a este avance», apunta el médico oncólogo del Hospital 12 de Octubre.
Tumores en niños
Además, cita a la Clínica Universidad de Navarra que, en 2022, realizó uno de los primeros ensayos clínicos con virus en niños con tumores en el tronco del encéfalo, el que más muerte causa en menores, «y los resultados han sido optimistas». Por primera vez en el mundo se trató con un virus oncolítico a pacientes con glioma intrínseco difuso de tronco y se demostró que el procedimiento es realizable y seguro.
Sin embargo, pese a ese optimismo, los resultados generales que han mostrado las distintas investigaciones en glioblastoma en adultos hasta el momento han sido «modestos», reconoce el doctor Sepúlveda. «Hasta ahora no ha habido grandes avances porque los virus infectaban solo una parte de las células malas y no era suficiente«, indica.
Respuesta inflamatoria
El estudio que ahora han dado a conocer los investigadores estadounidenses, aunque es un ensayo con pocos pacientes, remarca el doctor Sepúlveda, lo que tiene de especial es «que el virus que se ha generado tiene más potencia que otros a la hora de infectar las células tumorales y, además de eso, genera una respuesta inflamatoria que es muy beneficiosa para que nuestro sistema inmune se active in situ y, a las células que el virus no ha podido matar el propio sistema inmunológico, las reconozca como malas, bien porque estén infectadas, bien porque las reconozca como diferentes a las normales del organismo y se ponga a matarlas. Este punto es clave».
«Son buenas noticias, es un avance bastante claro en tumor que pocos avances ha tenido en los últimos años», concluye el médico
Es un estudio preliminar, recuerda el especialista del Hospital 12 de Octubre y, por ahora, no se puede generalizar una terapia. «Pero abre un camino porque a partir de ahora se pueden hacer estudios con el virus, pero añadiéndole potenciadores de la inmunidad. Son buenas noticias, es un avance bastante claro en tumor que pocos avances ha tenido en los últimos años», concluye el médico.