Alphabet, matriz de Google, ha presentado sus resultados del tercer trimestre de 2023. En ellos ha informado de un beneficio neto de 19.689 millones de dólares, una cifra superior a los 13.910 millones conseguidos en el mismo periodo de 2022.
Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 1,55 dólares, por encima de los 1,06 dólares por título del mismo trimestre del año previo y superando lo esperado por el consenso, que anticipaba 1,45 dólares.
Tras dar a conocer el informe de ganancias, los títulos de Alphabet caen más de un 7% en el mercado fuera de horas de Wall Street.
En cuanto a los ingresos, la entidad ha reportado 76.693 millones de dólares frente a los 69.092 millones de dólares del mismo lapso de 2022 y los 75.970 millones de dólares anticipados por los analistas.
Los ingresos por publicidad de la compañía en el tercer trimestre de 2023 se han situado en 59.647 millones de dólares, experimentado un avance desde los 54.482 millones de dólares del tercer trimestre del ejercicio precedente.
En lo que se refiere a uno de sus principales negocios, YouTube, los ingresos publicitarios han subido hasta los 7.952 millones de dólares frente a los 7.071 millones del periodo finalizado en septiembre de 2022 y los 7.810 millones de dólares esperados.
Con respecto a Google Cloud, los ingresos han sido de 8.411 millones de dólares, un dato mejor que los 6.868 millones de dólares del tercer trimestre del año anterior, pero inferiores a lo anticipado por el consenso, 8.640 millones de dólares.
Los costes de adquisición de tráfico (TAC, por sus siglas en inglés), una métrica que le sirve a Alphabet para determinar cuánto ha pagado a otros sitios web para adquirir tráfico, han alcanzado los 12.642 millones de dólares, en comparación con los 11.826 millones de dólares registrados un año antes. Esta cifra ha sido mejor que las previsiones del mercado, que esperaba 12.630 millones de dólares.
Alphabet’s Other Bets ha obtenido unos ingresos de 297 millones frente a los 209 millones de dólares de hace un año. Este segmento incluye empresas de ciencias de la vida y la unidad de automóviles autónomos Waymo.
«Estoy satisfecho con nuestros resultados financieros y el impulso de nuestros productos este trimestre, con innovaciones impulsadas por la inteligencia artificial en la Búsqueda, YouTube, la nube, nuestros dispositivos Pixel y más. Seguimos enfocándonos en hacer que la IA sea más útil para todos. Hay un progreso emocionante y mucho más por venir«, ha afirmado Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet.
«La fortaleza fundamental de nuestro negocio volvió a ser evidente en el tercer trimestre, con 77.000 millones de dólares en ingresos, un aumento interanual del 11%, impulsado por un crecimiento significativo en Búsqueda y YouTube, y el impulso en la nube. Seguimos centrándonos en una asignación de capital juiciosa para ofrecer un valor financiero sostenible«, ha dicho Ruth Porat, directora financiera de la compañía.