A la cabeza de la lista de plantas más tóxicas se encuentra una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina. A continuación te explicamos qué es y qué debes saber.
El Jardín Botánico Wandsbek de Hamburgo ha elaborado una lista de las plantas más peligrosas para la salud por su toxicidad. Sorprendentemente, el primer puesto es para una de las plantas más utilizadas en la cocina.
La planta más tóxica del mundo
El ganador del título de planta más tóxica del mundo es el perejil. Esta clasificación se elabora anualmente a partir de las sugerencias de los usuarios, que cada año proponen una lista de plantas o flores para que sean analizadas por los expertos. La clasificación se establece entonces en función del grado de peligrosidad de las plantas en cuestión, con el objetivo último de concienciar sobre los riesgos potenciales y los efectos indeseables que pueden presentar estas plantas.
Pero, ¿cómo es posible que el perejil, una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina, pueda ser peligroso? ¿Qué significa esto en la práctica? ¿Qué riesgos entraña el uso del perejil en la cocina? . El perejil se utiliza como condimento y aromatizante en muchos platos de carne, pescado y verduras. Sus hojas son apreciadas no sólo por su agradable sabor, sino también por sus diversos beneficios: son ricas en vitamina C y sales minerales.
El peligro reside menos en las hojas (que son perfectamente inocuas) que en las flores. Estas últimas se forman en el segundo año de vida de la planta y contienen semillas. Es precisamente en estas semillas donde reside el peligro, ya que contienen una alta concentración de apiol.
¿Qué es el alpiol?
El apiol, presente en altas concentraciones en las semillas de las flores de perejil, es un fenilpropanoide, un compuesto orgánico capaz de provocar contracciones musculares. El apiol actúa sobre las fibras musculares lisas de diversos órganos, como el útero, la vejiga y el intestino.
La capacidad del apiol para inducir contracciones se conoce desde hace tiempo, hasta el punto de que en la Edad Media, el aceite de perejil extraído de las semillas de la flor se utilizaba para provocar abortos, al igual que ocurría con la nuez moscada. En varios casos, este uso indebido llegó a provocar la muerte. Tomado en grandes dosis, el apiol puede provocar reacciones alérgicas y dañar los riñones y el hígado.
Que no cunda el pánico. En efecto, el perejil es la planta más tóxica de 2023, pero esto sólo afecta a las semillas de sus flores. Afortunadamente, todos sólo utilizamos las hojas para cocinar.