Wall Street cotiza con signo mixto este lunes, después de cerrar una semana bajista, marcada por el conflicto en Oriente Medio y la subida en los rendimientos de la deuda pública.

«Los dos factores que han venido lastrando el comportamiento de la renta variable, el fuerte repunte de los tipos de interés a largo plazo y el conflicto en Gaza, seguirán teniendo un papel fundamental en el comportamiento de las bolsas», aseguran los analistas de Link Securities.

La última hora es que Israel ha recrudecido los bombardeos sobre Gaza y se prepara para una ofensiva terrestre de largo plazo. También ha bombardeado el sur de Líbano y ha advertido a Hizbulá de que no se involucre en el conflicto.

Además, el secretario de Estado americano, Anthony Blinken, ha señalado que una «extensión» del conflicto a otras zonas es «probable«, aunque ha añadido que están trabajando para que no ocurre.

UNA AGENDA REPLETA DE REFERENCIAS

Además del frente geopolítico, la semana llega cargada de referencias. En EEUU, el jueves se publicará la primera estimación del PIB del tercer trimestre.

En materia de política monetaria, se espera que el Banco de Canadá (miércoles) y el Banco Central Europeo (jueves) mantengan los tipos de interés, aunque dejando la puerta abierta a más subidas si son necesarias para controlar la inflación.

A nivel empresarial, las grandes tecnológicas estadounidenses centrarán la atención durante los próximos días. Alphabet, propietaria de Google; y Microsoft, publicarán sus cifras el martes tras el cierre de mercado.

El miércoles, también tras el cierre, será el turno de Amazon e Intel. Y el jueves con el mercado ya cerrado presentará sus cifras Meta Platforms, matriz de Facebook. Por último, el viernes publicarán las petroleras Exxon Mobil y Chevron.

«La temporada de resultados puede considerarse buena, aunque los inversores están siendo muy exigentes con las compañías, castigándolas a veces de forma excesiva si no cumplen con lo esperado, algo que suele ocurrir cuando el sentimiento global es negativo, como actualmente», añaden desde Link Securities.

Por otra parte, Foxconn está siendo investigada por las autoridades fiscales de China. Se trata de uno de los principales socios comerciales de Apple y el mayor fabricante de iPhones a nivel mundial.

Además, en cuanto a operaciones corporativas, la petrolera Chevron ha comprado Hess Corporation por 60.000 millones de dólares mediante intercambio de acciones. La operación se anuncia días después de que Exxon Mobil acordara comprar Pioneer Natural Resources también mediante un intercambio de acciones valorado en 59.500 millones de dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el S&P 500 rebota desde los mínimos mensuales (4.224 puntos) y en plena media de 200 sesiones. Su comportamiento en este nivel de soporte será clave para saber si la corrección puede ser mayor en el corto plazo, o si por el contrario el índice termina rebotando desde estos niveles.

En otros mercados, el petróleo cae de forma moderada pendiente de Oriente Medio. El crudo Brent cede un 0,77%, hasta 91,57 dólares por barril, mientras que el WTI pierde un 0,85%, hasta $87,34.

Por su parte, el euro se cambia a 1,0594 dólares (+0,03%) y el oro cotiza en $1.990 (-0,20%). En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin extiende su rebote y avanza un 2%, hasta los 30.484 dólares.