La deriva ideológica del Partido Popular se sigue evidenciando día a día como una gota malaya. Arrastrados al fango por Vox, los diferentes cargos populares a lo largo y ancho de toda España han optado por copiar los postulados y las actitudes de la ultraderecha, en medio de la crispación política en la que se encuentra inmerso el país. En este sentido, en los últimos días en San Sebastián de los Reyes, una localidad situada en el norte de la Comunidad de Madrid y que gobierna la popular Lucía Fernández, ha sido noticia después de que una trabajadora municipal haya denunciado el lamentable acoso sufrido por parte de dos concejales del PP.
“Hay un corte de luz en el Pleno de Sanse. Voy a ver qué pasa. Entro y dos concejales me miran de arriba abajo, cuchichean y se ríen sin parar de mirarme de forma lasciva. He tenido que irme. No es la primera vez. Harta de aguantar miradas y comentarios de ciertos políticos”, denunciaba M.V en sus redes sociales el pasado jueves 19 de octubre.
Asimismo, según ha podido saber ElPlural.com, la afectada planea denunciar próximamente el lamentable hecho ante Recursos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Además, también exigirá una reunión con la alcaldesa Lucía Fernández para denunciar estos hechos que no pueden quedar impunes.
El comentario machista de un concejal del PP: “Se me ha bajado ‘toa’”
Por otra parte, esta polémica se suma a otra que ocurrió también el 19 de octubre durante un pleno en Sanse. En aquella ocasión, durante un parón del acto, se pudo escuchar gracias a un micro abierto al primer teniente de alcaldesa Diego Domingo García Muñoz realizar un desafortunado comentario.
«Joder, ahora que iba con el cuchillo entre los dientes… Ya me han cortado el rollo, se me ha bajado toa’, se me ha bajado toa’ la libido ya. Claro, se me había puesto ya…», indicaba el concejal, segundo en el organigrama del Ayuntamiento en un vídeo publicado por El Diario de Sanse.
El comentario injustificable de Diego Domindo era eliminado el vídeo-acta del Pleno. «Desde Diario de Sanse rescatamos el vídeo del momento en la retransmisión del directo, ya que a diferencia de lo que suele ocurrir en los Plenos municipales, donde se graba un acta en vídeo sin editar y se sube el mismo día del evento, en esta ocasión, el vídeo-acta se subió un día después y las frases del concejal del PP fueron eliminadas de la grabación oficial. Supuestamente, el vídeo de la sesión no puede ni debe ser editado o modificado, ya que sirve como vídeo-acta oficial del Pleno. En este caso, el momento en el que el concejal pronuncia esas palabras mientras una compañera está sufriendo un mareo, han sido borradas», indicaba el citado diario.
ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que explica que el comentario, por el que Diego Domingo García ha tenido que pedir disculpas, se elimina del vídeo acta porque la alcaldesa había pedido un receso. Según argumentan, hace años se dejó de transcribir el pleno y se sustituye por un vídeo que recoge todos los momentos en los que comienza la sesión está ‘activa’. En el momento en el que la alcaldesa pide un receso o finaliza la sesión, un funcionario interrumpe el vídeo y cuando se publica solo se pueden ver las partes en las que la alcaldesa lo dirige. Con respecto a la tardanza en subir el vídeo-acta del pleno, señalan que se produjo «por un problema de renderización» y que suele ser «casi inmediato.
No obstante, en una primera comunicación, señalan que «dicen que en ese momento dice eso el concejal con el micrófono abierto», sin confirmar que se haya producido el suceso. De hecho, desde la comunicación del Ayuntamiento se señalaba que era «incierto» que Diego Domingo García hubiera dicho dichas palabras. Una hora después, ponían a disposición de ElPlural.com las disculpas del concejal en el que reconocía haber dicho esas palabras cambiando de versión.