Unos vecinos de Batoy han plantado un jardín improvisado a la entrada del propio barrio. Los residentes se han encargado de desbrozar la zona, comprar los vegetales, colocarlos y regarlos ante lo que denuncian es una falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento.

El barrio alcoyano de Batoy está compuesto por casas antiguas, de poca altura y tiene una población de avanzada edad. Batoy nace a finales del siglo XIX con la construcción de casas de campo. En la década de los 50 comenzó la construcción de casas para emigrantes venidos desde Andalucía, Albacete y otras zonas de la Comunidad. Los residentes llevan denunciado desde hace años ser un barrio olvidado para la administración pública. Los vecinos cuentan que la falta de mantenimiento les ha llevado esta vez a desbrozar la entrada al barrio por el puente de Pep Linares que conecta Batoy con Santa Rosa.

Los residentes quitaron la maleza en el mes de agosto y replantaron con plantas que aseguran pagaron de su bolsillo. «Limpiamos toda la zona porque estaba llena de hierbajos y teníamos miedo de que alguien tirase una colilla o algo y se pudiese prender fuego. Además, eran las fiestas del barrio y queríamos que esto estuviese decente. Hemos desbrozado todo», explica Caty, vecina de Batoy.

La Asociación de Vecinos de Batoy ha presentado en varias ocasiones quejas al Ayuntamiento para que se intensificasen las labores de mantenimiento. Por su parte, la concejalía de Medio Ambiente confiesa a este diario desconocer la situación y alega que en la ciudad hay «muchos jardines y son muy grandes». Además, desde la concejalía sostienen que el personal en las brigadas de limpieza y mantenimiento es insuficiente. En este sentido, afirman que se está trabajando para implementar el presupuesto de limpieza.

Mantenimiento

Los vecinos lamentan que los empleados municipales les han visto encargarse del mantenimiento de las plantas que colocaron -entre ellas una higuera y varias adelfas-. «Saben que hemos quitado la broza, pero aquí no viene nadie, han pasado con los coches los trabajadores y no nos han dicho nada. Tenemos que tener cuidado de que no crezcan otra vez las hierbas, pero claro el mantenimiento parece que va a correr de nuestra parte», cuenta Caty que a la vez señala que «si la planta agarra se quedará todo muy bonito, es la misma que hay en la autovía». Los vecinos calculan que estuvieron una semana limpiando la zona entre el desbroce y la colocación de los nuevos vegetales. «Nos levantábamos temprano y lo hacíamos por la mañana», indica Fernando, otro de los vecinos.

Caty comparte su indignación con el resto de residentes: «Con todo lo que pagamos de contribución no hay derecho a que esté el barrio de esta forma. Queremos que vengan y por lo menos que el barrio tenga un poco de mantenimiento», alega.