Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, insiste en sus reproches a las alianzas que está tejiendo Pedro Sánchez para lograr ser investido presidente del Gobierno de nuevo en las próximas semanas. Particularmente, ha vuelto a atacar la amnistía a los políticos huidos por su vinculación con el Procés

«Se habla mucho de amnistía y de autodeterminación en vez de hablar de generación de empleo o rebajas fiscales, hablamos de autodeterminación», ha opinado. «Es indigno que los políticos piensen más en sí mismos que en los ciudadanos a los que sirven. Cuando un político cede a la condición que le pone otro político no sirve al interés general de los ciudadanos».  

En este sentido, el político gallego ha recordado que «hemos sufrido el mayor incremento de precios desde el siglo pasado», y ha afirmado que las familias han perdido ingresos y sufren más presión fiscal. Según el gallego, han subido al menos 40 figuras tributarias «Si perdemos renta y pagamos más impuestos que nunca, es evidente que España no va bien». 

[Los empresarios exigen que se revisen impuestos y cuotas a la Seguridad Social para poder subir salarios]

Núñez Feijóo se ha convertido en una de las intervenciones clásicas del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que este lunes se celebra en Bilbao. Es allí donde el dirigente popular abordado estas cuestiones. «Si algo falla, es el triunfalismo económico oficial. Lo bueno de la economía es que los datos son escasamente opinables», recordando la caída de la confianza empresarial de las últimas semanas.  

«La mayoría de los españoles vive peor en 2023 que en 2018», ha opinado. En este sentido, ha recordado que el empleo público crece el triple que el empleo privado, las hipotecas se han disparado, el salario real cayó un 5,5% en 2022 y el PIB por ciudadano ha ampliado la distancia con el de la media europea,. 

Todo ello en un contexto en el que «España es el país que más ha elevado la presión fiscal«, cuando 14 estados de los 27 de la Unión Europea la han bajado.

En este marco, Núñez Feijóo ha propuesto abordar la situación (entre otras cosas, la disparada deuda pública) con varias reformas estructurales para revitalizar sectores tradicionales, como el agroalimentario. 

Reformas

También pone sobre la mesa cambios en el marco de la política energética para «ir superando el déficit de la ausencia de recursos fósiles» impulsando las fuentes solares y eólicas.

También apuesta por el desarrollo de servicios de empleo que permitan, con la elevada tasa de desempleo en España, cubrir las numerosas vacantes, e impulsar la industria. 

Además, ha afirmado que se debería abordar una bajada generalizada de tributos. Ha puesto de ejemplo las reducciones fiscales emprendidas este año por las autonomías del PP, tras las elecciones regionales. Asegura que se han bajado impuestos por valor de 2.000 millones de euros. «Nosotros seguimos pensando que con unos impuestos contenidos la riqueza no baja, sino que sube. No hay que acabar con la riqueza sino con la pobreza».