Este domingo, millones de argentinos han acudido a las urnas en las elecciones presidenciales celebradas en el país. El actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el ultranacionalista, Javier Milei, irán al balotaje o segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos ha superado el 45 % de los votos. En tercer lugar, ha quedado la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, antigua ministra de Seguridad durante la etapa presidencial de Mauricio Macri.

A primera hora de la mañana, en ‘Herrera en COPE’ hemos analizado las conclusiones que deja la jornada electoral, de la mano del analista político y columnista de Clarín, Eduardo Van Der Kooy, y las previsiones de cara al 19 de noviembre, cuando se celebrará la segunda vuelta.

El resultado de las urnas de este domingo ha sido sorprendente, como confirma Van Der Kooy: «Estoy sorprendido por la dimensión, pero no tanto porque haya ocurrido». «Desde que terminó la elección primaria del 13 de agosto, más o menos se mantuvo que Milei iba a ser la primera línea. Era previsible que Milei y Massa fueran a segunda vuelta, pero no era previsible que el segundo pudiera ganar y mucho menos con una diferencia de casi 7 puntos», ha detallado.

¿A quién van a votar en la segunda vuelta los que han apoyado a Bullrich?

Una de las grandes incógnitas es qué van a votar todos aquellos que ahora se han decantado por Bullrich, ya que en caso de apoyar a Milei el peronismo quedaría derrotado. «Creo que todo proceso electoral tiene capítulos. El de las primarias fue uno que generó unas expectativas que de alguna manera se diluyeron porque Milei se quedó estancado en los 30 puntos de agosto».

«Ahora, por más que la sumatoria de Milei y Bullrich derrotaría a Massa, la dinámica política y electoral ha cambiado las expectativas. El principal interrogante es si un ministro de economía de un Gobierno que tiene récord de inflación y pobreza logra ganar una primera instancia electoral, no veo porque puede perder el balotaje», ha detallado el analista.