- Sobre España y sobre Podemos
- ”Diagnóstico”
- Sobre Podemos
- Propuestas para el programa
- Roces con Sumar
Podemos ha pedido opinión a sus bases sobre cómo ven a España y al propio partido. La formación liderada por Ione Belarra ha consultado a todos sus inscritos a través de un formulario colgado en su página web esta semana. Desde el feminismo y la justicia social hasta el horizonte republicano o la forma de hacer política del partido. La fuerza ahora integrada en Sumar hará público el documento el próximo 4 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes.
Un cuestionario que llega tras el acuerdo para integrarse dentro de la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Un pacto que supuso la salida de Irene Montero de las listas al Congreso de los Diputados el pasado 23-J y amenaza la difuminación de Podemos entre el aglomerado de fuerzas que forman el nuevo grupo parlamentario.
Sobre España y sobre Podemos
El se divide en dos partes fundamentalmente. La primera, bajo el rótulo “diagnóstico”, consulta a los militantes su visión acerca de España tanto a nivel interno como internacional.
La segunda es un trabajo más introspectivo y piden a los simpatizantes su parecer acerca de la situación del partido.
”Diagnóstico”
Este primer apartado busca conocer qué opinan los afiliados de la situación política de España. Las respuesta no son tipo test, es decir, no vienen dadas, sino que se permite a los consultados redactar una respuesta de 600 palabras y 4.000 caracteres. Aproximadamente la extensión de la cara de un folio.
Una decena de temas que abarcan distintas temáticas. Se pregunta por la oposición: las derechas o el bipartidismo PSOE-PP. También se consulta sobre los bloques o la coalición de Gobierno —que ha legislado desde 2019—. También sobre temas capitales para la formación como el feminismo, la crisis ecológica, la justicia social o la nueva economía.
Pero no solo se pregunta por la política interna sino también por “la nueva realidad internacional multipolar” y “la paz y el lugar de España en el mundo».
Sobre Podemos
El segundo bloque sí se centra más en el auto diagnóstico. Unas consultas con especial relevancia pues Podemos se enfrenta al momento con menor representación parlamentaria desde su fundación en 2014.
En el segundo apartado la formación varía ligeramente el método de pregunta y expone frases hechas para que los inscritos opinen. “Podemos es una forma de hacer política”; “Podemos ante la nueva etapa” o “el protagonismo militante y de la sociedad civil”.
También pregunta sobre temas esenciales para Podemos que han formado parte de sus ideales desde el nacimiento del partido como la Jefatura del Estado y “el horizonte republicano”.
Propuestas para el programa
Además, la consulta tiene una tercera parte. La formación de Belarra da un espacio de 6.000 caracteres a los inscritos para que plasmen tres propuestas programáticas que consideren necesarias para que el partido las estudie; sin descartar incluirlas posteriormente en un futuro programa electoral.
Roces con Sumar
Las diferencias entre Podemos y Sumar quedaron más que patentes en el pasado mes de junio. Quedaban diez días para que ambas formaciones cerrasen un acuerdo electoral y se presentasen a los comicios generales del 23-J integradas en la formación que lideraba la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Otras 14 formaciones ya había anunciado un pacto con Sumar y se presentarían bajo la nueva marca. Pero Díaz exigió como condición a Podemos que la actual ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, quedara fuera de las listas al Congreso de los Diputados.
Belarra hizo público el veto y preguntó a las bases si la dirección del partido morado tenía vía libre para decidir si pactar o no con Sumar. El 93% de los inscritos votó afirmativamente y Belarra decidió ceder. Montero quedaba fuera de las listas. Además, solo cinco miembros de Podemos quedaron en puestos de salida —se trata de aquellos con mayor probabilidad de obtener escaño—. De los 31 escaños que sacó Sumar en las elecciones generales, solo cinco son de Podemos.
En septiembre, Sumar decidió no dar un portavoz propio a los de Belarra en la Cámara Baja pese a que sí se lo permitió a tres formaciones integradas también en la plataforma: los comunes —la formación liderada por Ada Colau—, Compromís y la Chunta Aragonesista.
El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya ha reiterado su intención de formar un Ejecutivo de coalición con Sumar pero aún no se ha abierto la disputa sobre qué representación tendrá Podemos en un futuro Gobierno. Las negociaciones para la investidura del candidato socialista siguen en marcha pero lejos de cerrarse.