El 20 de junio de 2022 saltó una noticia esperadísima por todos los melómanos valencianos: Zubin Mehta iba a regresar en noviembre de ese mismo año a Les Arts, el auditorio del que el maestro indio ha sido sin duda el director más querido y añorado. Pero no pudo ser. Apenas unas semanas antes de la fecha del reencuentro de Mehta al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la ópera valenciana anunciaba la suspensión de su comparecencia por cuestiones de salud. Mehta ha fallecido hoy a los 87 años.

No ha habido, pues despedida, entre Mehta y Les Arts, al menos desde aquel 15 de junio de 2014 cuando el público del Palau de les Arts de València dedicó al maestro un largo aplauso de más de un cuarto de hora durante la representación de Turandot de Puccini. Era la despedida del director de orquesta, que había ejercido nueve años en València como director del Festival del Mediterrani y días después asegurara en una rueda de prensa que rezaría porque el Palau de les Arts no se convirtiera «en un teatro de provincias».

Mehta fue una figura imprescindible en la historia del teatro, ya que fue uno de los principales artífices de la consolidación de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y también responsable de algunos de sus mayores éxitos artísticos durante su etapa como ‘president’ del Festival del Mediterrani.

No se planteaba regresar

Aun así, su salida de la ópera valenciana no fue fácil. En junio de 2014 Mehta anunciaba en una rueda de prensa el fin de su relación de 12 años con Les Arts, argumentando que los continuos recortes que por entonces sufría el coliseo valenciano han sido el detonante para dejar la ciudad. «Rezaré para que el Palau no se convierta en un teatro de provincias», criticó en su rueda de prensa de despedida.

El director indio se marchó cargando contra el Ministerio de Cultura por la falta de inversión en el recinto valenciano. Mehta reveló además que se había reunido con el entonces president de la Generalitat, Alberto Fabra y que éste le pidió que siguera. Sobre el futuro del coliseo, el maestro alertó «de la descomposición de la orquesta y la pérdida del nivel de calidad».

Zubin Mehta con la reina Sofía, Alberto Fabra y José Manuel García-Margallo. L-EMV


Si Camps fuera presidente

Mehta (Bombay, 1936) empezó su vinculación con la Comunitat Valenciana en noviembre de 2002, cuando el entonces candidato del PP a la Generalitat, Francisco Camps, se desplazó hasta Munich -donde Mehta dirigía la ópera local- para ofrecerle el cargo de director de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Un mes después firmó con la Generalitat un protocolo de intenciones por el cual si Camps era investido presidente, Mehta se comprometía a crear y dirigir la orquesta del Palau de les Arts y a dirigir el Festival del Mediterráneo al final del mes de mayo de cada temporada.

Mehta preparó para la primera edición del Festival del Mediterráneo una versión de las dos primera óperas de la tetralogía de Wagner «El anillo del nibelungo»: El oro del Rin y La walkiria, y tomó de nuevo la batuta en la presentación en público de la orquesta del Palau de les Arts en octubre de 2006. También empezó a implicarse más en la programación del Palau de les Arts, organizando conciertos singulares, como el que protagonizó junto a Daniel Barenboim en noviembre de 2006.

Justicia con Schmidt

En febrero de 2014 la entonces intendente del Palau, Helga Schimdt, ofreció a Mehta la dirección musical del teatro operístico valenciano tras la salida de Omar Meir Wellber, cargo que el director de origen indio rechazó. Y en 2015 aseguró que no se planteaba regresar a Les Arts hasta que no se hiciese «justicia» con Helga Schmidt, tras conocer «con qué atrocidad» había sido destituida como intendente y directora artística del Palau.

Schmidt había sido detenida la semana anterior y había sido imputada por el juzgado de instrucción número 15 de Valencia como presunta autora de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental en su gestión al frente del auditorio. La justicia acabó exonerando a Schmidt en 2020, cuando la director artística alemana ya había fallecido.

En septiembre de 2019, durante una rueda de prensa en Barcelona, el maestro volvió a ensalzar el equipo directivo de Helga Schmidt y Lorin Maazel en el Palau de les Arts y afirmó que el cambio de rumbo en el coliseo valenciano era «una tragedia». Apenas unas semanas después falleció la ya entonces ex interventora del Palau, a quien en junio de 2021 Les Arts le dedicó el «Requiem» dirigido por Daniele Gatti.

Mehta no iba a volver a Les Arts pero sí iba a hacerlo a València, ya que hasta en dos ocasiones fue programado para dirigir en el Palau de la Música. Pero no llegó a hacerlo. En abril de 2018 se cayó del programa por «motivos personales» y en abril de 2020 por la pandemia del coronavirus.