Así como alguna vez, la Universidad César Vallejo logró ganar la Copa Perú en el 2003, representando a Trujillo, la misma casa de estudios aspira a volver a conquistar el torneo, pero esta vez con su equipo de Moquegua.
Y es que la liga distrital de la mencionada localidad, acaba de culminar con la coronación del club César Vallejo como campeón, obteniendo así su pase para disputar la etapa provincial del ‘Torneo del Fútbol Macho’.
En la final, el cuadro ‘poeta’ derrotó sin mayores problemas por 5 a 0 al Atlético Huracán que, más allá de la dura derrota, sigue en competencia en la Copa Perú, al clasificarse a la etapa provincial como subcampeón distrital moqueguano.
A lo largo de la distrital de Moquegua, la Universidad César Vallejo ha mostrado las credenciales que lo invitan a soñar con ser protagonista del torneo y, por qué no, pelear por un cupo para jugar la Liga 2 del 2024.
En la Etapa Nacional de la Copa Perú, el cuadro moqueguano, que es dirigido por Erick Torres, ha mostrado buenas actuaciones, acompñados de importantes triunfos, que alimentan sus aspiraciones de meterse en las fases finales del certamen, para luego pelear el ascenso al torneo profesional de la segunda división.
La Universidad César Vallejo logró eliminar en los dieciseisavos de final a AD Tahuishco, tras derrotarlo a domicilio en la propia ciudad de Moyobamba. En octavos de final, se enfrentará al Miguel Grau de Abancay, otro de los favoritos para llegar a la Liga 2 del 2024.
De cumplir dicho objetivo, la institución universitaria lograría tener dos equipos en el fútbol profesional. El representativo trujillano que milita en la Liga 1 y su escuadra moqueguana en la segunda división, aunque, para ello, aún tiene mucho camino por recorrer.
Una figura similar al de la Universidad César Vallejo sucede con Alianza Universidad de Huánuco, club que milita en la Liga 2, pero que aspiraba con ascender a la misma categoría al Miguel Grau UDH, cosa que finalmente no sucedió porque este último quedó eliminado en la etapa distrital de Huánuco.