El ictus es también conocido como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia, o trombosis está a la orden del día y además es prevenible. Esta enfermedad es más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta proporcionalmente con la edad, por lo que no solo identificarlos a tiempo es clave para un mejor pronóstico de los pacientes, sino que por supuesto es clave el que no ocurran.
Así, la prevención es un factor determinante en el desarrollo de esta enfermedad y mantener un buen estado de salud es primordial. Concretamente, el doctor Jordi Pérez Rodón, cardiólogo del Hospital Universitari Sagrat Cor mantiene que los factores de riesgo modificables para evitar el ictus isquémico coinciden en gran parte con los factores de riesgo de la enfermedad isquémica coronaria.
Estos son los pasos a seguir
En España mueren 40.000 personas al año a causa de un ictus, asegura el doctor Francisco José Gil, jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitari Sagrat Cor. Es más, indica que los accidentes cerebrovasculares representan la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones, según la Federación Española de Ictus, que mantiene que la mayoría, un 80% de casos los ictus, se pueden evitar si se controlan los factores de riesgo.
Es por ello por lo que este especialista del hospital barcelonés aconseja las siguientes 8 recomendaciones:
- Dejar de fumar si se es fumador.
- Reducir el consumo de alcohol.
- Controlar la presión arterial (hipertensión).
- Controlar la diabetes: mantener unos niveles de glucosa en sangre adecuados.
- Reducir la ingesta de colesterol y grasas saturadas en la dieta ya que se reduce potencialmente la acumulación en las arterias.
- Mantener un peso saludable, ya que el éste es uno de los principales factores de riesgo.
- Seguir una dieta rica en frutas y verduras: 5 o más porciones diarias de fruta y/o verdura.
- Hacer ejercicio de forma regular: el ejercicio aeróbico reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.
El tiempo es oro en los ictus
El tiempo es un «factor clave» en el tratamiento de esta patología, defiende el doctor Gil, por lo que si se identificasen alguno de estos síntomas es vital acudir a un médico o llamar al 112. “Cuanto más tiempo se tarde en tratar un accidente cerebrovascular, mayores son las posibilidades de daños cerebrales irreversibles”, asegura.
Desde el Servicio de Neurología del Hospital Universitari Sagrat Cor, este especialista recomienda estar muy atentos e identificar los síntomas para poder actuar con anticipación y evitar un ictus. En concreto, detalla que los síntomas de alarma para detectar un ictus, son de instauración súbita o repentina (no lenta o progresiva).
- Caída de un lado de la boca al sonreír.
- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo.
- Problemas para ver en uno o ambos ojos, visión borrosa, o visión doble.
- Dolor de cabeza grave acompañado de vómitos, de mareos, o de alteraciones del conocimiento.
- Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo, o la pierna.
- Dificultades para caminar: tropezar, perder el equilibrio, mareos, o pérdida de coordinación.
Posibles causas
Principalmente son dos las causas de obstrucción sanguínea, prosigue este experto del Hospital Universitari Sagrat Cor: el bloqueo de una arteria, que da lugar a un accidente cardiovascular isquémico; o bien la filtración o ruptura de un vaso sanguíneo, que tendrá como consecuencia un accidente cerebrovascular hemorrágico.
«El ictus ocurre cuando se interrumpe o reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes causando la muerte de las células cerebrales en pocos minutos. Esta falta de riego sanguíneo puede causar daños permanentes a nivel cerebral e incluso causar la muerte».