El convenio por la prestación del servicio de extinción de incendios entre el Ayuntamiento de Benavente y el Consorcio Provincial expirará el próximo 31 de diciembre, en pleno de proceso de desaparición de esta entidad.

La Diputación Provincial asumirá, tras los acuerdos alcanzados con los sindicatos, la prestación del servicio e integrará a todos los bomberos funcionarios. Varias sentencias contrarias a la legalidad de los consorcios han alumbrado estos acuerdos, cuyo cumplimiento ya se está produciendo.

Según fuentes sindicales consultadas por este periódico, la integración prevista crea una situación de incertidumbre sobre el futuro del servicio del parque en Benavente y abre la vía a varias posibilidades.

Varias vías

Entre ellas figuran que el Ayuntamiento negocie un nuevo convenio con la Diputación similar al que ha mantenido con el Consorcio si jurídicamente resulta viable; que ceda la prestación del servicio a la Diputación, lo que obligaría al Ayuntamiento integrar en otros puestos de trabajo a los bomberos laborales y funcionarios, aunque estos últimos pudieran ser reabsorbidos por la institución provincial; o la más improbable, que el Ayuntamiento asuma directamente la competencia con el coste que esto supondría para las arcas municipales.

El Ayuntamiento benaventano se integró en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios en enero de 2021 tras negociarse un acuerdo amplio que incluía una condonación o exención del pago de las transferencias corrientes a la que están obligados los ayuntamientos consorciados, un euro por habitante y año, durante los años de duración de este convenio. Este punto expirará con el convenio el 31 de diciembre.

El documento vigente

Según el documento, el parque de bomberos de Benavente y los vehículos pertenecen al Consorcio. El personal del parque depende del Ayuntamiento. Está formado por empleados laborales y funcionarios que con el convenio se pusieron a las órdenes de la entidad, si bien han mantenido su dependencia jerárquica y funcional del Ayuntamiento al igual que sus retribuciones.

El convenio estableció también que el Consorcio Provincial abonara en concepto de contraprestación económica al Ayuntamiento benaventano 300.000 euros en el ejercicio 2021, 330.000 euros en el ejercicio 2022 y otros 360.000 en el presente ejercicio, que es el último del acuerdo. Este dinero se emplea en costear las nóminas de los bomberos.

Por ley, los bomberos son considerados agentes de la autoridad, razón por la que las plazas de cualquier parque deben ser ocupadas por funcionarios. En los últimos años el Ayuntamiento ha sacado a concurso-oposición varias plazas para regularizar la plantilla, pero sigue habiendo personal laboral que está afectado por el proceso de estabilización del empleo público.

La desaparición del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios en los términos previstos entre la Diputación de Zamora –de la que pasaran a depender todos los bomberos de varios parques–, y las centrales sindicales, deja al personal de las instalaciones benaventanas en una situación de excepcionalidad. Al depender el personal del parque de Benavente del Ayuntamiento, los trabajadores no podrían pasar a la institución.