El cáncer de mama es el tumor más frecuente en el mundo. La participación en los programas de detección precoz del cáncer de mama en nuestro país es superior al 80%. Esto provoca pronósticos optimistas rozando el 90% de supervivencia.

Hablamos con las mejores expertas, Dra. Estela Fernández Cuadriello, radióloga su especializada en mama de HT Médica y con la Dra. Carmen Moriyòn cirujana especializada en mama en el IDEMU Hospital Covadonga.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de mama?

-Adoptando estilos de vida saludables, pero aun así sabemos que no es suficiente. La mamografía es la única herramienta capaz de detectar de forma precoz el cáncer de mama antes de que la mujer tenga cualquier tipo de síntoma. En HT Médica disponemos de las técnicas de imagen más avanzadas en la detección del cáncer de mama, como son  la mamografía 3D o con tomosíntesis, ecografía de alta resolución y resonancia magnética de 3 Teslas.

Equipo de técnicos de HT MÉDICA Cedida a Lne


-¿En qué consiste la Mamografía 3D o tomosintesis?, ¿Qué beneficios aporta?

-La mamografía 3D o tomosintesis es una prueba de imagen que además tiene un software que lo que nos permite es adquirir más imágenes de tejido mamario y estudiarlo con mucha más profundidad. A diferencia de una mamografía convencional, lo que hace es permitir que estudiemos milímetro a milímetro la mamá y podemos detectar lesiones ocultas. Además, vamos a poder discriminar mejor lesiones benignas de malignas y también con eso disminuir el nivel de biopsias que hacemos a las mujeres. El beneficio principal de la mamografía con tomosínteis o mamografía 3D, es que estamos incrementando el diagnóstico del cáncer de mamá entre un 35 y un 45% frente a la mamografía convencional.

-La cirugía como prevención .¿es recomendable? Y si es así ¿en qué casos?

-La mastectomía como prevención, tiene unas indicaciones muy concretas que yo la resumiría en el cáncer de mamá hereditario, es decir, cuando se hace una prueba genética y aparece una alteración y unos determinados genes, pues sí está justificado ofrecer el hacerse una mastectomía preventiva. Sobre todo, siempre hemos de fijarnos en los antecedentes de primer grado y los de segundo grado si se acumulan. El primer grado es madre, hermanas o hijas y ahí es donde acudiendo a una unidad especializada ponemos el foco de atención en esa historia familiar. Se envía una unidad acreditada en estudio del cáncer hereditario y si de ahí conocemos alteraciones genéticas, se plantea con la mujer las distintas opciones, que básicamente es un seguimiento estrecho, pero hace una incidencia en que sí le puede salvar la vida, hacer una cirugía preventiva.

Hospital Covadonga La radióloga de mama Estela Fernández Cuadriello Pablo Solares


-España tiene la mejor tasa de supervivencia al cáncer de mama ¿qué factores influyen?

-En la actualidad tenemos una tasa de supervivencia que ronda el 85 o 90% y en gran medida se debe al diagnóstico precoz, cuanto detectamos el cáncer de mamá en estadios iniciales. Además, en estos estados incipientes los tratamientos, tanto quirúrgicos como médicos, son mucho menos invasivos y agresivos. No obstante, aún así, 2 de cada 10 en pacientes que padecen cáncer de mamá acabarán desarrollando metástasis a lo largo de su vida. En esos casos tenemos que hacer un seguimiento muy estrecho y riguroso.

-¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el diagnóstico precoz del cáncer de mama?

-Es fundamental. Además, en el cáncer de mamá tenemos muchos avances. Hoy gracias a las nuevas tecnologías de diagnóstico se sabe que el mejor tratamiento y la mejor curación, está en el diagnóstico precoz, cuanto antes lo diagnostiquemos, los tratamiento serán menos agresivos y la paciente tendrá mayor posibilidad de curación.

Estamos experimentando avances de un año para otro en los tratamientos de diagnóstico, en la inmunoterapia gracias a la investigación del cáncer de mama….Los especialistas tenemos un mensaje de optimismo para las pacientes porque como especialistas vemos los resultados y creemos en ello.

Fachada del Hospital Covadonga Pablo Solares


-Estos avances en diagnóstico por imagen ¿cómo ayudan a la cirugía de cáncer de mama?

-Ayudan a la cirugía, pero sobre todo ayudan a la mujer. Hoy en lo que repercute, por resumir, es que la conservación mamaria. Gracias a las técnicas que desarrollan los radiólogos vamos al quirófano con la imagen de la mama y hacemos una cirugía de precisión sacando únicamente esa lesión con unos milímetros de seguridad, con lo cual los casos de conservación mamaria aumentan muchísimo y si la lesión es única, ya no hay que hacer una mastectomía. Hoy la mastectomía es para lesiones que aunque sean pequeñas son multifocales, es decir, están en distintos sitios de la mamá.

-¿De qué depende el éxito de una cirugía en el cáncer de mama? Y ¿qué puedes esperar de una cirugía de cáncer de mama? Supervivencia, repetirse…

-Yo siempre digo que lo que cura realmente son los tratamientos posteriores a la cirugía, los tratamientos complementarios y el haber detectado la lesión a tiempo. La cirugía hay que hacerla bien, por supuesto. La objetividad y experiencia nos dice que la la vida se empieza a salvar cuando se detecta una lesión a tiempo y la operamos. Y después con los tratamientos complementarios, las quimioterapias, las hormonoterapias, las inmunoterapias. Esos tratamientos son los que alargan y curan la vida de la paciente. Ahora bien, la cirugía que hacerla de forma correcta y la manera de hacerla de forma correcta es ir haciendo esa cirugía siempre con la imagen delante.

-¿Qué viene después de la intervención? Tiempo de recuperación, revisiones, …

-Una vez que la paciente se opera, y sigue su tratamiento posterior, se comienza una pauta de seguimiento estrecho con las pruebas de imagen: mamografía, ecografía y la resonancia magnética de mama que además es una técnica de imagen que nosotros introducimos también en el seguimiento de pacientes operadas y pacientes de alto riesgo que nos permiten detectar anomalías precoces. Desde el punto de vista clínico, se hacen revisiones dependiendo una vez al año, dos veces al año. En el caso de las pacientes que conservan la mama quizás estemos más tranquilos porque las pruebas que hacen los radiólogos pueden detectar una recaída precoz, una lesión que vuelve a salir, pero en el caso de las mastectomías, donde ya no hay glándula mamaria, incidimos mucho en que la paciente conozca cómo queda la cicatriz, cómo queda en toda la zona de la operación que la conozca bien para si nota alguna anomalía en la cicatriz nos contacte y la veamos cuanto antes.

También les decimos que si tienen un catarro que no cura, un hueso que duele más del tiempo normal… pueden venir al IDEMU y nosotros pues de una manera más rápida, podemos hacer una radiografía, hacer un escáner…  y por lo menos descartar que tenga relación con el cáncer que han operado.

La cirujana de mama Carmen Moriyón Intrialgo y la radióloga de mama Estela Fernández Cuadriello Pablo Solares


-¿Cómo se organiza el flujo desde que llega una paciente?, ¿Qué ventajas supone para la paciente tratarse en una unidad integral como el IDEMU del Hospital Covadonga?

Cuando una paciente llega al IDEMU hay 4 preguntas básicas, ¿motivo de consulta?, ¿tienes síntomas?, ¿antecedentes familiares de primer y segundo grado?, ¿cuándo hace la cuándo fue la última vez que se hizo una prueba de imagen?. Si hace más de un año, se hace mamografía y ecografía o ecografía solo si es menor de 40 años. Cuando detectamos alguna alteración en ese momento se pone en marcha un circuito rápido para realizar las biopsia lo más rápido posible a veces incluso en el mismo día, si al obtener los resultados hemos detectado una lesión maligna se plantea a la paciente las opciones y todo se gestiona desde la misma unidad.

-Estela y Carmen ¿Qué mensaje os gustaría dar a las mujeres?

-Lo primero es que acudan a todas sus revisiones periódicas, y que vayan siempre a centros especializados, con profesionales especializados en patología de mama que es lo va a permitir detectar lesiones a tiempo y un mensaje de optimismo a todas las mujeres y sobre todo las que en este momento están pasando por un diagnóstico de cáncer de mama. De un año para otro, estamos asistiendo a unos avances increíbles en el campo de la inmunoterapia que reducen incluso el número de intervenciones. Hoy día hay tumores que antes de operarse, por las características que tienen, se les administra la quimioterapia antes de operar y a los cuatro o cinco meses se hace una resonancia y el tumor desapareció y eso nos da  una garantía de que en el resto del organismo está haciendo el mismo efecto el tratamiento, es decir, los especialistas somos muy optimistas con estos avances y es lo que queremos transmitir a las mujeres.