Dos semanas después de sentenciar su tercer título mundial consecutivo, Max Verstappen no se ha relajado y este sábado ha impuesto su ley en la carrera sprint del Gran Premio de Estados Unidos, decimoctava cita del calendario de Fórmula 1 en 2023. El piloto neerlandés ha liderado de principio a fin, exhibiendo un ritmo demoledor en las 19 vueltas de carrera. Hamilton, que le ha ganado la partida a Leclerc en la salida, se ha asegurado la segunda posición por delante del monegasco, que ha completado el podio.
Carlos Sainz ha terminado sexto después de una sorprendente estrategia con neumáticos blandos, mientras que Fernando Alonso ha confirmado la decepción de Aston Martin este fin de semana en el Circuito de las Américas, concluyendo en 13º. Su compañero Stroll ha abandonado con problemas de frenos.
Verstappen ha arrancado en pole y ha defendido la posición con una trazada ‘imposible’, escoltado por un agresivo Hamilton, que ha sorprendido a Leclerc y le ha dejado atrás.
Carlos Sainz, sexto en parrilla, ha arriesgado en su elección de neumáticos, al ser el único en pista con blandos, para intentar atacar en la salida. El piloto madrileño tenía que rentabilizar su apuesta y lo ha conseguido a medias, ganando dos posiciones en la primera vuelta, superando a los dos McLaren.
Fernando Alonso, que ha partido 12º en el que sin duda está siendo uno de los peores fines de semana del año para Aston Martin, ha perdido la posición con Ocon inicialmente y en pocos metros ha caído a la 15ª plaza.
Pérez, que afronta un examen importante en esta recta final de temporada, con su futuro en Red Bull en entredicho, ha protagonizado una escalada muy aplaudida por sus fans en las gradas de Austin, para situarse sexto, a la caza de Norris, mientras que Piastri no podía mantener el ritmo.
Russell, con tres puestos de sanción en parrilla, ha recibido una nueva penalización en carrera, de cinco segundos por una maniobra de adelantamiento por fuera de los límites de pista, lo que ha comprometido definitivamente sus opciones en una prueba de solo 19 vueltas.
Verstappen , intocable, ha puesto tierra de por medio con Hamilton, que una vez descartado para el triunfo se ha concentrado en defenderse de Leclerc. Sainz no conseguía recortar distancias con su compañero y tenía a Norris a su estela, con la ventaja del DRS.
El madrileño ha terminado sexto, superado no solo por el británico de McLaren sino también por Checo, que ha completado el ‘top cinco’. Alonso ha finalizado 13º, fuera de los puntos y a la espera de otra carrera de sufrimiento mañana domingo, desde la 17ª plaza de parrilla.
‘Mad’ Max , que este domingo saldrá sexto en busca de la remontada y de su 50 victoria en F1, ha dejado clara su poder y ha cruzado la meta con una ventaja considerable en menos de 100 km, dejando a Hamilton a más de ocho segundos, con Leclerc , tercero.