La vivienda registró caídas en el último trimestre en un número abultado de provincias españolas, a pesar de que de media, a nivel nacional, los precios siguen al alza. Concretamente, la subida en los meses de julio, agosto y septiembre, fue del 2,26%, pasando de los 2.027 hasta los 2.073 euros por metros cuadrados, según datos recopilados por este periódico a partir de la plataforma de big data inmobiliario de Brains Real Estate.
Los precios han sufrido en caídas en 20 provincias y en una ciudad autónoma. A grandes rasgos, los números rojos se concentran en la zona del Atlántico norte y en buena parte de las dos castillas. Las provincias donde más han caído los precios en el último trimestre son Zamora y Salamanca, un 2,82% y un 1,86%, respectivamente; seguido de Soria, un 1,84%, León, un 1,41%, y Jaén, un 1,4%. En este ránking se cuela Melilla, con una caída intertrimestral del 2,9%, pero su mercado inmobiliario es mucho más limitado y mucho más volátil.
Las caídas en algunas regiones no impiden que otras continúen subiendo y a ritmos altos. Es el caso de Santa Cruz de Tenerife, que lo hace al 7,26% en el último trimestre, Málaga, en un 5%, o Lleida, en un 3,9%. Con subidas por encima del 3% también se encuentran Alicante y Cádiz, por encima del 2%, Huelva, Girona, Murcia y La Rioja; mientras que por encima del 1% están Zaragoza, Pontevedra, Las Palmas, Ceuta, Segovia, Castellón, Baleares, Almería, Gipuzkoa y Córdoba.
Madrid y Barcelona, las dos provincias que lideran el mercado nacional por cifras de población, tuvieron un comportamiento por debajo del de la media nacional. En la capital los precios se mantuvieron planos durante el tercer trimestre, únicamente se registra una ligera subida del 0,17%; mientras que, en la provincia catalana, ocurrió algo similar, pero al contrario, con una ligera caída del 0,38%.
Brains Real Estate analiza también cuánto han subido o bajado las viviendas a la venta que han cambiado de precio. Aquí se vislumbra uno de los signos del mercado está entrando en un ciclo recesivo. ¿Por qué? Únicamente en una provincia, Málaga, los anuncios que cambian de precio lo han al alza, mientras que en las 49 provincias y dos ciudades autónomas lo hacen a la baja. Si un propietario baja de precio su vivienda lo llega hacer hasta en un 12%, en el caso de Melilla, o en más de un 8%, en el caso de Huesca.
¿Cae el precio del alquiler?
El mapa del alquiler a nivel provincial guarda muchas similitudes con el de los precios de compraventa, pero más volátil y con subidas y bajadas más pronunciadas. En la parte alta del ránking está Cuenca, donde los precios subieron alrededor de un 13% en los meses de julio, agosto y septiembre; seguido de Lleida, Barcelona, Madrid y Las Palmas, con subidas del 7,5%, 5,4%, 5% y 4%, respectivamente. En total, los precios suben en 34 provincias y una ciudad autónoma, Melilla. Según Brains Real Estate, Toledo, Melilla, Gipuzkoa, Zamora y Ourense registran alzas entre el 3% y el 4%; Huesca, Castellón, Valencia, León, Málaga, Asturias, Guadalajara, Ciudad Real, Granada y Alicante entre el 2% y 3%; La Rioja, Albacete, Burgos, Soria, Valladolid, Cáceres y Teruel entre el 1% y 2%; y Zaragoza, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Palencia, Cantabria y Lugo se quedan en positivo, pero por debajo del 1%.
En el extremo opuesto se sitúa Huesca, donde los precios han caído casi un 13% en cifras intertrimestrales. También lo han hecho en Huelva, un 4%, en Baleares, un 3,4%, o en Jaén, cerca de un 3%. Entre un 1% y un 3% han caído los precios en Álava, Sevilla, Ávila, Navarra, Almería, Murcia y Pontevedra; mientras se ha mantenido prácticamente plano, con caídas inferiores al 1%, en Girona, Ceuta, Tarragona, Badajoz, Salamanca y Córdoba.