Este próximo lunes podría asistir de nuevo a otra imagen que refleje el acercamiento iniciado desde hace ya meses entre el FC Barcelona y LaLiga. Y se trata de la presencia de Joan Laporta, presidente azulgrana, en la Asamblea de Clubes que ha convocado la patronal en la capital de España y donde está invitado el club blaugrana como el resto de 41 clubes del fútbol profesional. Una cita donde la patronal quiere presentar las cuentas de este año 2023 que ahora concluye además de la actualización del control económico que quiere poner en práctica a partir de ahora. Y que busca agilizar las medidas y las variables que afectan al límite de coste de plantilla. Como es el caso del FC Barcelona.

Sería la segunda Asamblea a la que Joan Laporta acude en los últimos siete meses. Porque el presidente del FC Barcelona ya asistió a la anterior reunión de clubes que tuvo lugar el 20 de abril de este año y donde dió explicaciones entonces acerca del ‘caso Negreira’. Algo que se puede producir mañana después de lo que ha sucedido estas últimas semanas donde el juez Joaquín Aguirre acaba de considerar como investigado al presidente después de considerar la valoración de un posible delito de cohecho por parte del club azulgrana. Delito que, según la ley, no había prescrito. Un delito eso sí, y conforme venimos explicando en MD; es bajo la interpretación de que Enríquez Negreira era un funcionario público en tanto que actuaba para la Federación Española de Fútbol.

Una Asamblea donde no coincidirá con Florentino Pérez. El presidente madridista, como viene siendo habitual, estará representando por su director general José Angel Sánchez y dentro de la postura actual de distanciamiento del club blanco respecto a la patronal. Hasta el punto que el pasado mes de septiembre el club blanco presentó una querella penal contra LaLiga y su presidente Javier Tebas por el reglamento audiovisual que considera que perjudica a sus intereses y les genera daños y perjuicios. Una decisión que no ha caído nada bien en el resto de clubes profesionales.

El martes se celebra la Comisión Gestora de la RFEF donde Joan Laporta forma parte

Una Asamblea donde además estará presente Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF; desde el pasado 15 de septiembre. De esta forma un responsable federativo regresa a la reunión de la patronal de clubes. Algo que no se produce desde hace cuatro años y después de que Luis Rubiales, tras alguna presencia en su primer mandato como presidente federativo, dejó de acudir a esta cita donde tiene voz pero no voto. Así lo recoge el Reglamento de la Liga.

Será el martes donde la RFEF ha convocado a su Comisión Gestora que preside el propio Pedro Rocha. Es el organismo que viene a sustituir a la Junta Directiva, como consecuencia de la dimisión de Luis Rubiales, y de la cual forma parte el propio presidente azulgrana. 

Lee también