En una de sus oraculares apariciones en Twitter/X, diseñadas calculadamente, publicada en este caso tras las manifestaciones de esta mañana del líder del PSC Salvador Illa advirtiendo a Junts que no es momento de personalismos ni partidismos, el dirigente de la marca independentista, expresidente de la Generalitat de Cataluña y prófugo de la justicia española, Carles Puigdemont, ha insistido este domingo en que Cataluña «es una nación» que ve «en su independencia política la única manera» de seguir siéndolo.
Lo ha hecho en un mensaje en las redes sociales después de que el diario La Vanguardia publicara en su edición de este domingo que PSOE y Junts trabajan en un posible reconocimiento de Cataluña como minoría nacional.
«Por si alguien ha perdido este fragmento de mi conferencia del 5 de septiembre en Bruselas, lo vuelvo a repetir», ha escrito en la red social anteriormente conocida como Twitter, incluyendo una captura de pantalla de dicho discurso, en el que exigía a Sánchez un «acuerdo histórico inédito desde 1714», para resolver el supuesto conflicto entre Cataluña y España. «Cataluña es una nación, una vieja nación europea, que ha visto atacada su condición nacional por los regímenes políticos españoles desde 1714, hecho por el que ve en su independencia política la única manera de continuar existiendo como nación», reza el fragmento recuperado por Puigdemont en su cuenta oficial en Twitter/X, @krls. Con ello, Puigdemont recuerda su protagonismo en una negociación encallada en dos aspectos: el nombramiento de un relator y el reconocimiento de Cataluña como nación.